Publicado 02/02/2021 14:56CET

Instituciones y vecinos de Albal recuerdan a Floryna y reclaman abolir la prostitución: "Es esclavitud y violencia"

Representantes de las instituciones y vecinos de Albal (Valencia) han participado este martes en el minuto de silencio en memoria de  Floryna, la joven prostituida cuya muerte se investiga tras hallar  su cadáver  en una acequia.
Representantes de las instituciones y vecinos de Albal (Valencia) han participado este martes en el minuto de silencio en memoria de Floryna, la joven prostituida cuya muerte se investiga tras hallar su cadáver en una acequia. - DELEGACIÓN GOBIERNO CV

   VALÈNCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Representantes de las instituciones y vecinos de Albal (Valencia) han participado este martes en el minuto de silencio en memoria de Floryna, la joven prostituida cuya muerte se investiga tras hallar su cadáver este fin de semana en una acequia de La Albufera. El acto se ha convertido en una reivindicación de una ley que permita abolir la prostitución porque es una forma "esclavitud y violencia contra las mujeres".

   Al encuentro, que se ha desarrollado a las puertas del Ayuntamiento, han asistido el alcalde de la localidad, Ramón Marí, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres de al Generalitat, María Such. También se ha contado con la presencia de alcaldes de otros municipios de l'Horta Sud, afectados por la prostitución que se da en el entorno de la Pista de Silla.

   El primer edil de Albal ha invitado a unir esfuerzos para "visibilizar la lucha contra los proxenetas, perseguirlos y acabar con los puteros", al tiempo que ha anunciado que esta población va a solicitar la adhesión a la Red de municipios libres de trata.

   Tras conocerse la muerte de Floryna, de 19 años, Marí convocó a los homólogos de los pueblos también afectados por la prostitución callejera que se da en la Pista de Silla a los que ha trasladado la propuesta de sumarse a esa red municipal contra la trata.

   Los alcaldes de Alfafar, Beniparrell, Catarroja, Massanassa, Sedaví y Silla han apoyado la iniciativa para poner en común este problema que soportan desde hace años sus localidades, junto a Benetússer. Su alcaldesa y presidenta de la Mancomunitat de l'Horta Sud, Eva Sanz, no ha podido asistir por motivos de agenda pero ha transmitido al alcalde "su apoyo", asegura el Ayuntamiento de Albal en un comunicado.

   Además, desde el consistorio recuerdan que "no es la primera vez que una mujer prostituida es asesinada en este municipio". Así, en el 2004, apareció otra joven muerta con un disparo en el pecho, justo en el mismo lugar donde se vio a Floryna con vida, por última vez. El Ayuntamiento cubrió los gastos de su sepultura y el cuerpo de la mujer descansa en el cementerio municipal de Albal desde 2004.

   Por su parte, la delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha señalado en su intervención que Floryna, "como tras muchas mujeres, ha vivido en una espiral de engaño, de acoso, de maltrato y de violencia". "Una forma de violencia hacia las mujeres que debe ser perseguida, eliminada y erradicada. En definitiva: abolida. Porque la explotación sexual y la prostitución forman parte de una misma estructura de violencia y dominación, que nace de la desigualdad que sigue habiendo entre hombres y mujeres", ha aseverado.

   Ha recalcado que "el Gobierno de España es un firme defensor de abolir la prostitución". "Nuestro país es uno de los países de tránsito y destino de muchas de estas mujeres y niñas que son obligadas a ejercer la prostitución. Se aprobará una Ley Integral contra la Trata de mujeres con fines de explotación sexual, basada en los derechos de las víctimas, que incorpore medidas de prevención y persecución de estas redes criminales, además de medidas de protección y de recuperación integral de estas mujeres y niñas. Este es un problema de toda la ciudadanía y entre todos y todas los tenemos que solucionar. Y lo vamos a solucionar", ha sentenciado.

"YA ESTÁ BIEN DE HIPOCRESÍA"

   Posteriormente, en declaraciones a los medios, ha añadido que "ya está bien de hipocresía" y ha resaltado que "si no hubiera consumidores de prostitución no habría prostitución".

   Finalmente, María Such ha subrayado que "la prostitución es otra forma de violencia contra las mujeres y esclavitud que hemos de conseguir abolir. "No podemos mirar hacia otro lado".

   La directora del Instituto de la Mujer ha añadido que desde la Generalitat "se está trabajando ya en un servicio específico para las víctimas de la explotación sexual".

Para leer más