El Instituto de Biomecánica de Valencia ingresa 12,5 millones de euros en 2008, un 4 por ciento menos que en 2007

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 13:55

VALENCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ingresó 12,5 millones de euros en 2008, lo que supone un 4 por ciento menos respecto a los 13 millones de euros que alcanzó en el año 2007, según informaron fuentes del centro tecnológico en un comunicado.

El pasado año, el IBV prestó sus servicios a 828 empresas y realizó 328 proyectos de investigación. A pesar de la ligera reducción en los ingresos, el director del IBV, Pedro Vera, manifestó hoy durante la reunión anual de la Asamblea General, que estos resultados suponen un crecimiento del presupuesto del 73 por ciento, en los últimos 4 años.

Las "importantes" cifras de incremento --un 37% en 2005, un 50% en 2006 y un 16% en 2007--, ponen de manifiesto "la subida del número de proyectos en un 104 por ciento y del número de clientes en un 14 por cien", así como "el aumento de la participación en programas de apoyo a la I+D de la Comisión Europea, de la administración central y de la Comunitat", a través del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana.

En los últimos años, la actividad del IBV se ha centrado en el desarrollo de recursos destinados a potenciar la "economía de la calidad de vida". Esta tendencia, que se refleja en el crecimiento de la Asociación CVida, que desde 2006 agrupa a un centenar de empresas, entidades profesionales y usuarios de la Comunitat, se ha correspondido, asimismo, con la dotación de más recursos humanos. Actualmente, el centro cuenta con 250 profesionales en el campo de la Biomecánica, la Ergonomía y la Ingeniería Emocional, que trabajan en proyectos que persiguen "mejorar la competitividad del tejido empresarial".

El año 2008 destacó por la inauguración de dos nuevas instalaciones en el IBV; el laboratorio Living Lab, que refuerza el trabajo de investigación relacionado con las técnicas de ingeniería emocional, y el Laboratorio de Simulación de la Conducción. Asimismo, el Plan Estratégico 2005-2008 culminó el pasado año con el reconocimiento de la difusión del conocimiento científico por parte de la entidad, al entrar en la red de Unidades de Conocimiento Científico de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y con la publicación número 50 de la Revista de Biomecánica.

Durante la reunión anual de la Asamblea General, el director del IBV incidió en la "consolidación del Sistema de Inteligencia Competitiva (SIC)" del centro, que constituye un agente "relevante" para dotar a las empresas de "información privilegiada sobre las tendencias que sigue el mercado y cómo se puede innovar para ganar en competitividad".

Además, Pedro Vera se refirió al Plan Estratégico Corporativo diseñado para el período 2009-2012 que tiene como principal obletivo "dar una respuesta eficaz a los nuevos y complejos retos que establece la actual situación socioeconómica".