Publicado 09/11/2022 17:02

Los institutos tecnológicos valencianos llevan este jueves sus proyectos con empresas a Madrid en la Redit Summit

VALÈNCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

CEOs y altos directivos de 16 empresas "de referencia" presentarán este jueves, 10 de noviembre, proyectos desarrollados con los centros de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit), durante la celebración de la segunda edición de Redit Summit, que tendrá lugar en la sede de la CEOE en Madrid.

Una jornada que será inaugurada por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y clausurada por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, según ha informado Redit en un comunicado.

Empresas como ATOS, Power Electronics, Zeleros, PLD Space, Porcelanosa, VLC Photonics, LifeX VC, Verdifresh, Técnicas Reunidas, Ahora Soluciones, FORVIA - Faurecia, GH Induction, Glent Shoes, ACTECO, Grupo Lantero u Oroel, explicarán "las claves de su éxito" durante el evento, que en esta segunda edición vuelve a contar con el apoyo y la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).

Climent considera que "la presencia de empresas nacionales e internacionales entre las 16.000 que trabajan con los 11 institutos tecnológicos de Redit pone de manifiesto el entorno favorable que supone la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de innovación, siendo esta red uno de sus principales activos".

Asimismo, ha incidido en la importancia de la innovación y de la cooperación empresarial y ha puesto en valor la cooperación de las empresas con los centros tecnológicos, "una cooperación que, sin lugar a duda, permite afrontar con garantías de éxito los retos y desafíos de las empresas en un entorno cada día más competitivo y exigente".

El responsable de Economía también ha indicado que la Conselleria de Economía, a través del Ivace, ha implementado durante los últimos años una estrategia en materia de política industrial que, entre otras medidas, "ha permitido garantizar la viabilidad de los institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana y facilitar y potenciar la generación de conocimiento y tecnología de alto valor añadido que pueda ser transferida desde los centros a las empresas con el objetivo último de incrementar la inversión privada en I+D+i, factor clave para la mejora de la competitividad empresarial y la transformación del modelo productivo de la Comunitat Valenciana a través de la innovación, la cooperación y la sostenibilidad".

IDEAS EN ACCIÓN

El bloque central del Redit Summit 2022 será un formato innovador, en línea con la primera edición celebrada en 2021, en València. Se llamará 'Ideas en Acción: de los Institutos Tecnológicos al Mercado', y en él se expondrán once experiencias de éxito en la colaboración del sector privado con los centros.

Han confirmado ya su participación, entre otros, el presidente de la textil zaragozana Confecciones Oroel, Luis del Corral Martín; el CEO de la valenciana GH Induction, Vicente Juan; el CEO y cofundador de la empresa de calzado madrileña Glent Shoes, Carlos Baranda; el CEO y cofundador de la empresa alicantina de tratamiento y reciclaje de residuos ACTECO, Jorge Ramis; María Rodríguez, directora de Sostenibilidad del Grupo Lantero; y María Ferrando de Ahora Soluciones.

También intervendrán la directora de innovación de la industria agroalimentaria valenciana Verdifresh, María Forcada; el battery engineer & project leader de Power Electronics, Carlos Regalado; el consejero del Grupo Porcelanosa, Juan Casterá; el hydrogen business development manager de la ingeniería española de infraestructuras de petróleo y gas de Técnicas Reunidas, Juan Manuel Sánchez; y el Interior Systems Industrialization director y Valencia R&D Center director de FORVIA - Faurecia Interior Systems, Pablo Bayo.

El director general de Redit, Gonzalo Belenguer, afirma que "la exposición de estas exitosas colaboraciones, entre empresas e institutos tecnológicos, pone de manifiesto la importancia de incrementar la inversión en I+D+i por parte de éstas como vía para mejorar su competitividad y, en definitiva, aprovechar los retos y oportunidades que ofrece un mercado global".

Asimismo, "las experiencias de todos estos directivos, en torno a proyectos tecnológicos, pone de manifiesto la transformación que se está produciendo en sectores clave de la economía y la sociedad, y permite distinguir las tendencias tecnológicas de futuro que deben tomar en consideración los responsables de la toma de decisiones, tanto en empresas como en el sector público", ha añadido.

UN PANEL DE EXPERTOS

La 'keynote' principal de Redit Summit 2022 'Innovar en Persona' correrá a cargo de Pilar Torres, CEO de ATOS España y Portugal, la empresa con sede en España líder en la captación de proyectos del último programa Horizonte 2020.

Tras los bloques de 'Ideas en Acción', tomarán la palabra cuatro emprendedores de éxito: Iñaki Berenguer, fundador de LifeX VC; David Pistoni, CEO de Zeleros Hyperloop; Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space; y Pascual Muñoz, cofundador y miembro del consejo de administración de VLC Photonics. Abordarán las 'Claves para navegar la incertidumbre, la visión de los innovadores'.

Por último, en la mesa sobre 'Construir una economía 'Human by Design' el director general de Redit, Gonzalo Belenguer, conversará junto a Júlia Company, directora general del IVACE; el director general de la Fundación Cre100do, Rafael Vaquero; y el director general de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), Áureo Díaz-Carrasco.

El objetivo del REDIT Summit 2022 'Innovar en Persona' es dar continuidad a la iniciativa que reunió a medio millar de personas en València en noviembre de 2021, y en la que se abordaron tanto los desafíos a los que hoy, y en un futuro próximo, se enfrentan las empresas, así como las respuestas y soluciones que, desde los centros tecnológicos, a través de la I+D+i que desarrollan, se ponen a su disposición para superarlos. Desafíos en ámbitos tan diferentes como la alimentación, el futuro del planeta, el diálogo persona-máquina, la digitalización o la innovación a medida de la persona, entre otros.

Contador

Más información