Un instructor seguirá el progreso formativo de los alumnos de FP Dual dentro de la empresa

Alumno de Formación Profesional (FP) Dual.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 enero 2014 16:29

VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos que cursen Formación Profesional Dual tendrán un instructor responsable en el centro de trabajo que valorará su progreso formativo dentro de la empresa, mediante un informe semanal individualizado que recogerá el número de horas trabajadas por el alumno y las observaciones correspondientes.

Según informa la Generalitat, ese informe deberá ser entregado al tutor del centro escolar, máximo responsable de las calificaciones del alumnado, que podrá tenerlo en cuenta a la hora de evaluar.

Así se desprende de la orden publicada este viernes en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), que desarrolla el decreto que regula la FP Dual en la Comunitat y establece que el tutor del ciclo formativo realizará visitas a las empresas, en las que el instructor le dará la información necesaria sobre el seguimiento del alumnado y le entregará los informes con las actividades realizadas.

Esa orden precisa aspectos como el concepto de FP Dual, cómo presentar un proyecto, programa de formación, funciones de cada agente educativo, acceso, admisión y matrícula o requisitos.

Desde Generalitat subrayan que la Comunitat ha sido la primera en aprobar un documento legal que normalice este nuevo sistema de formación y que este curso 76 centros han implantado la FP Dual y ya se han firmado convenios con más de 100 empresas.

LISTADO DE ALUMNOS EN FUNCIÓN DE IDIOMAS Y EXPEDIENTE

Como criterios de prioridad de acceso a la FP Dual, en caso de que haya más alumnos que puestos formativos ofertados, incluye el conocimiento de idiomas, expediente académico, titulaciones obtenidas y estudios relacionados, que permitirán confeccionar un listado ordenado en función de la puntuación de cada alumno.

Además, en aquellos casos en que exista una contraprestación económica para el alumnado por parte de las empresas, éstas entrevistarán a los estudiantes por el orden del listado y serán los responsables de la selección final.

Según las mismas fuentes, el alumnado al que no se le haya asignado un puesto formativo en una empresa formará parte de una lista de espera, por si se producen vacantes por bajas o se ofertan nuevos puestos formativos en empresas.

CRITERIOS DE VALORACIÓN PARA CURSAR CICLOS

Para cursar un ciclo de FP Dual tanto de grado medio como de superior, el alumno podrá acceder mediante una prueba de acceso o de forma directa y en ambos casos los méritos se valorarán con un máximo de seis puntos.

En concreto, la superación de la prueba tendrá un valor de 1,5 puntos, la calificación de dos puntos, los estudios relacionados con el ciclo formativo al que se opta de 1,5 puntos y el conocimiento de idiomas de un punto. En el acceso directo, la titulación académica tendrá un valor de dos puntos, el expediente de 1,5 puntos, los estudios relacionados de 1,5 puntos y los idiomas de hasta un punto.

En ambos casos, estar en posesión del certificado A1 de la EOI o de instituciones reconocidas al efecto tendrá un valor de 0,25 puntos, el A2 contará 0,5 puntos, el B1 de 0,75 y el B2 de 1 punto.