Acto de entrega de las medallas - MINISTERIO DEL INTERIOR
VALÈNCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha presidido este martes en València el acto conmemorativo del 181 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, una ceremonia en la que se han impuesto 56 cruces rojas, 22 de plata y 22 con distintivo blanco de la Orden del Mérito del instituto armado, y en la que ha alabado el trabajo de los efectivos durante la dana del 29 de octubre: "Contribuyeron a que la tragedia no alcanzara proporciones aun mayores".
Entre las condecoraciones, destaca la cruz con distintivo rojo concedida a título póstumo a Adolfo Torres Lafuente, guardia civil fallecido en el cuartel de Paiporta durante la riada, un reconocimiento que han recogido sus hijas. El acto, celebrado en el cuartel de San Juan de la Ribera en València, ha tenido un recuerdo especial para los damnificados por la dana y para el trabajo de la Guardia Civil, según ha informado el Ministerio en un comunicado.
"En esos días difíciles, la Guardia Civil desplegó de inmediato todos sus recursos y capacidades. Innumerables efectivos se sumaron a las tareas de rescate, auxilio y protección de casi 43.500 personas, 30.000 en las primeras horas, contribuyendo a que la tragedia no alcanzara proporciones aún mayores", ha apuntado Rafael Pérez, que ha estado acompañado por la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, entre otras autoridades.
En el acto se ha impuesto la Cruz de Oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a la Bandera de la Zona de Valencia. También se han impuesto 56 cruces rojas, 22 cruces de plata y otras tantas con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.
Además de los anteriores distintivos, también se han impuesto cruces rojas a personal de los Puestos Principales de Paiporta y de Alfafar-Catarroja por las acciones realizadas durante el 29 de octubre y en los días posteriores.
De igual manera, han sido condecorados los agentes de la Guardia Civil de Chiva y de los puestos de El Perellonet, Gestalgar, Utiel, Siete Aguas y Sinarcas, que arriesgaron sus vidas para socorrer al mayor número de personas posible.
También han recibido reconocimiento los miembros del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil de Valencia y del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de Valencia, "que pusieron en riesgo su vida en diversas actuaciones de rescate de personas que se encontraban en situaciones de extrema peligrosidad y a punto de perecer ahogados por la fuerza de las corrientes de la riada".
Así mismo, han sido reconocidos con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que solventaron las múltiples situaciones a las que se enfrentaron a lo largo de toda la tarde del día 29 de octubre y la madrugada del día 30.