Intersindical Valenciana lanza una campaña de prevención contra el calor en los centros de trabajo

Publicado 09/07/2019 11:07:48CET
Calor en Valencia
Calor en Valencia - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Intersindical ha lanzado la campaña #LaCalorAfectaLaTeuaSalutlaboral con el objetivo de reducir los accidentes y los enfermedades en el trabajo causados por el calor y evitar que es conviertan en mortales, porque los altas temperaturas pueden llegar a matar #LaCalorMata, ha advertido en un comunicado.

La campaña va dirigida a los trabajadoras y los trabajadores, pero también a las empresas y a la administración, y, por supuesto, a la ciudadanía, porque el sindicato ve "imprescindible crear una cultura preventiva para reducir la siniestralidad, también ante los golpes de calor", subraya el sindicato.

A través de esta iniciativa, difundirá la normativa existente en prevención de riscos laborales, para que se conozca y se exija su cumplimiento. En la Comunitat Valenciana trabajadoras y trabajadores se exponen a altas temperaturas, sobre todo en los meses de verano y en ocasiones, con carga de trabajo pesada o muy pesada, como ocurre en actividades como la construcción, agricultura, los invernaderos, trabajos forestales, o en puestos de trabajo donde el calor y la humedad son elevadas como hornos, fábricas de baldosas, cerámica o plantas de cemento, entre otros, por lo el sindicato insta a "exigir a la empresa medidas preventivas y un plan que, además de estas medidas, incluya información y formación".

En este sentido, Intersindical considera "imprescindible": tener un plan de medidas preventivas específicas para los condiciones meteorológicas de temperaturas elevadas en épocas de calor; verificar diariamente, y siempre que siga necesario, las condiciones meteorológicas con el fin de establecer el nivel de riesgo; prestar atención a los cambios en el estado de salud individual y en el de los compañeros o compañeras; y evitar el trabajo en solitario.

Desde este punto de vista, sostiene que "la empresa debe aplicar los medidas necesarias y suficientes" para evitar los riesgos, evaluar los que no se puedan evitar para eliminarlos o reducirlos, y planificar la prevención de forma coherente e integrando la técnica, la organización del trabajo, los condiciones de trabajo, los relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales, informando y formando a los trabajadoras y los trabajadores.

En este sentido, Intersidical avisa de que "nuestra actuación ante un golpe de calor es muy importante, tiene que ser rápida en identificar los síntomas y llamar al teléfono de emergencias 112, para que la atención médica evite que sea mortal. Durante la espera, tenemos que dar unos primeros auxilios a las personas afectadas aplicando medidas para evitar el foco de calor, pero también para bajar la temperatura, y, siempre que sea posible, se trasladarán a un lugar fresco y oscuro".

Para concluir, el sindicato recuerda que se tiene que valorar el impacto de los temperaturas elevadas en el ámbito laboral. Los consecuencias del estrés térmico son especialmente peligrosas en los trabajos al aire libre, pero también afecta a centros de trabajo cerrados en condiciones de altas temperaturas y sin suficiente ventilación o refrigeración.

Contador