La investigación interna de DomusVi Llíria descarta "ningún maltrato" y asegura que siempre cumplió el protocolo

DomusVI de Llíria
DomusVI de Llíria - EUROPA PRESS/GOOGLE MAPS - Archivo
Actualizado: martes, 10 noviembre 2020 14:05

Las familias puntuaron a la residencia con un 7,4 en la última encuesta de satisfacción de octubre

VALNCIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La investigación interna de la residencia de mayores de DomusVi en Llíria (Valencia) descarta que se haya producido "ningún tipo de maltrato" desde que la empresa asumió la gestión en 2018 y asegura que "el centro ha cumplido en todo momento con la normativa estatal 'Guía de prevención y control frente al Covid-19'".

Así lo recogen las conclusiones publicadas por la compañía sobre la residencia de Llíria, investigada por Fiscalía por desamparo a residentes tras la denuncia de una extrabajadora de limpieza que grabó imágenes de una caída de un anciano y otros usuarios en situación precaria.

En primer lugar, la investigación interna constata que "no ha habido ningún tipo de maltrato" y que "todas las imágenes difundidas cuentan con una explicación y están documentadas, como se refleja en los informes asistenciales de cada una de las personas que aparecen".

DomusVi quiere "dejar constancia que en la residencia Jardines de Llíria no hay ni ha habido situaciones de maltrato", condena "rotundamente" el vídeo que se emitió en septiembre en televisión y lamenta "profundamente el dolor que dichas imágenes y los hechos que reflejan, fuera de contexto, hayan podido causar tanto a los familiares de los residentes como a los trabajadores con profesionalidad y dedicación".

"A pesar de que en la residencia de Llíria no ha habido casos positivos en Covid-19 ni durante la primera oleada ni ahora, es cierto que la situación de crisis sanitaria nacional también afectó a la organización que solemos tener en el centro y al proceso habitual de comunicación con las familias en momentos puntuales", explica el director de Operaciones, José Luis Roselló.

Es más, la compañía asegura que ha revisado todos los protocolos asistenciales y ha llevado a cabo "numerosas medidas de mejora" en la residencia, como la contratación de más personal, una auditoría de calidad interna y formación asistencial adicional a todos los empleados. Y recuerda que abrió la investigación interna en septiembre para "llegar al fondo del asunto, sin prejuicios y sin interferencia de la investigación policial en curso", con la que colabora "activamente".

Entre las conclusiones destaca que el centro cumple "en todo momento" con la normativa estatal contra el coronavirus en residencias de mayores y otros centros de servicios sociales, que instaba en su versión del 24 de marzo a restringir las salidas fuera de la habitación "al mínimo imprescindible".

CONFINAMIENTO EN HABITACIONES

DomusVi defiende así que "era preferible el aislamiento vertical o por plantas como criterio de agrupación", directrices que cumplió al "confinar a los residentes en sus habitaciones y al asignar siempre a los mismos profesionales del equipo técnico a los residentes de una planta para evitar el posible contagio entre plantas a través del personal".

En la misma línea, garantiza que el equipo de atención directa dispone de la formación necesaria para atender correctamente las necesidades de los residentes, así como que los supervisores fiscalizaron tanto los cuidados como la vigilancia física. Los trabajadores, subraya, desarrollaron todas sus actividades "de forma organizada y coordinada" en rutas diarias, planes individualizados o programas de alteración de conducta.

Por todo ello, DomusVi insiste en que no ha cejado en su "empeño de mejorar la calidad asistencial, reacondicionar sus instalaciones y reforzar la formación continua de sus trabajadores".

AUSENCIA DE CASOS POSITIVOS

En su última encuesta de satisfacción a familias realizada el pasado mes de octubre, la residencia de Llíria obtuvo un resultado medio de 7,4 sobre 10, con la ausencia de casos positivos de Covid como elemento mejor valorado, por delante de los protocolos de seguridad, los cuidados, la disponibilidad y escucha del personal y los canales de comunicación.

Durante los últimos meses, la empresa recuerda que ha llevado a cabo en la residencia de Llíria estas actuaciones: auditoría interna de calidad; revisión de todos los procedimientos asistenciales; contratación de un profesional médico adicional; creación de un equipo asistencial de intervención para la zona; plan de formación específica sobre procesos claves y 'coaching' a la dirección; plan global de remodelación y acondicionamiento; instalación de cámaras de seguridad en zonas comunes.

También resalta que Bureau Veritas, "líder mundial en inspección, certificación y ensayos", realizó recientemente la auditoría de verificación de los protocolos de seguridad en el centro de Llíria, superado "de forma satisfactoria".

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