Investigadores analizan el efecto fisiológico en el caballo de tiro y arrastre

Investigadores de la CEU UCH durante la toma de muestras a los caballos participantes en competiciones de tiro y arrastre.
Investigadores de la CEU UCH durante la toma de muestras a los caballos participantes en competiciones de tiro y arrastre. - CEU UCH
Publicado: lunes, 23 enero 2023 12:54

   VALÈNCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y de la Universidad de León han publicado el libro 'El caballo de tiro y arrastre valenciano. Evaluación de su actividad física', que analiza el efecto fisiológico de esta actividad tradicional en los animales.

   A pesar de la importancia social y cultural de las competiciones de tiro y arrastre en la Comunitat Valenciana, apenas existen estudios que las evalúen, especialmente desde el punto de vista veterinario y deportivo.

   Por ello, los especialistas iniciaron el pasado año un estudio financiado por la Diputación de Valencia y con la colaboración de la Federación de Tiro y Arrastre Valenciano, cuyos resultados acaban de publicarse.

   La fisiología del caballo de tiro en las diferentes modalidades y categorías por pesos de las competiciones, a través del análisis de diferentes parámetros sanguíneos y constantes vitales, forman parte de los contenidos del libro.

   El estudio, realizado en las competiciones de tiro y arrastre de Montserrat, Pego, Sueca, Villareal, Albal, Alcudia, Benicarló y Benifaió, ha evaluado a un total de 57 caballos participantes en estas pruebas, en sus cinco categorías establecidas por peso.

   La toma de muestras de sangre, para el análisis de diferentes parámetros fisiológicos, y la evaluación de la frecuencia cardíaca y respiratoria y de la temperatura se obtuvieron tanto en reposo como tras el ejercicio de la competición. También se ha estudiado el tipo de entrenamiento en cuatro cuadras de criadores, donde igualmente se han tomado muestras en reposo y tras el entrenamiento en 15 caballos más.

   Los resultados muestran --informa la universidad valenciana-- que, como en cualquier animal de deporte, el caballo de tiro experimenta cambios en su fisiología debidos al esfuerzo físico que desarrolla en las competiciones de tiro y arrastre, de forma similar a otros deportes equinos de alta intensidad ya estudiados.

   Según destaca el profesor de la CEU UCH Juan Manuel Lomillos, "la competición provoca un aumento significativo de las frecuencias cardiaca y respiratoria, de la temperatura y de parámetros como el calcio y el lactato, entre otros, y una disminución de los valores plasmáticos de la presión parcial de dióxido de carbono". "Todos estos resultados están en consonancia con los registrados en caballos que participan otras competiciones deportivas equinas en diferentes disciplinas", apunta.

NO VARÍA INDICADO ESTRÉS

   Por otra parte, "el hecho observado de que la hormona cortisol permanezca invariable tras el ejercicio de la competición revela que no existe un estrés en el animal como efecto de su participación en la prueba, ya que esta sustancia, indicador sanguíneo del estrés, no varía su concentración en la sangre de los caballos al comparar su nivel en reposo y tras el ejercicio".

   Los investigadores autores de estos resultados son, junto a Juan Manuel Lomillos, Alejandra Escudero, Jordi López Ramon, Xavier Ferriol, Rocío Cano, Beatriz Musoles e Isaac Amador, de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH, y Marta Alonso, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.

   Junto a los datos del estudio sobre el efecto fisiológico del ejercicio, el monográfico incluye también diversos capítulos sobre el origen y la domesticación del caballo y la fisiología del caballo deportivo, así como sobre las competiciones del tiro y arrastre valenciano y el equipamiento, doma y entrenamiento de los caballos que participan en ellas.

   Estos contenidos han sido elaborados por los profesores del Departamento de Producción y Sanidad Animal de la CEU UCH Juan Manuel Lomillos y Alejandra Escudero y los jóvenes investigadores Beatriz Musoles y Javier Ferriol, junto con personal de la Federación de Tiro y Arrastre, como Javier Campillo y Verónica San Baltasar.

   La obra también incluye un capítulo sobre las principales patologías que se pueden encontrar en caballos de tiro y arrastre, realizado por los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid Agustín Rebollada Merino, Fátima Cruz y Antonio Rodríguez Bertos.

   El libro 'El caballo de tiro y arrastre valenciano. Evaluación de su actividad física' ha sido coordinado por tres de sus autores: Juan Manuel Lomillos y Jordi López Ramon, de la CEU UCH y Marta Elena Alonso, de la Universidad de León.

   La obra ha sido prologada por el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, y por el presidente de la Federación de Tiro y Arrastre Valenciano, Jesús Mañes, y editada con la colaboración de ambas entidades. Gaspar y Mañes asistieron al acto de presentación del libro, celebrado en la CEU UCH, presidido por el decano de la Facultad de Veterinaria, Joaquín Sopena.

Contador

Más información