IPC.- CCOO advierte que la nueva subida puede tener "efectos depresores" sobre la actividad económica y la vivienda

Actualizado: martes, 13 junio 2006 16:17

VALENCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO en Valencia afirmó hoy que la tendencia inflacionista del IPC, que subió un 0,4 por ciento en mayo en la Comunitat Valenciana, es la que ha motivado la reciente subida de los tipos de interés, y al respecto advirtió que puede tener "efectos depresores" sobre la actividad económica, y especialmente en la vivienda, según destacaron fuentes de este sindicato.

Ademas, resaltaron que esa situación implica la pérdida de capacidad adquisitiva por parte de las rentas salariales, por lo que, recalcó que la universalización de las cláusulas de revisión salarial "se hace indispensable" en este entorno de crecimiento de los precios.

Asimismo, aseguraron que el incremento del precio del dinero tendrá consecuencias "tanto en la cuantía de las hipotecas, con el consiguiente efecto en las rentas de los trabajadores, como en la demanda global, con el consiguiente efecto negativo esto tiene en el volumen de empleo".

El dato interanual del IPC en el mes de mayo se situó en el 4,0 por ciento, una décima por encima de abril, mientras que la variación en el mes de mayo fue del 0,4 por ciento y el dato de inflación subyacente disminuyó una décima y se sitúa en el 3,0 por ciento.

Asimismo, el aumento acumulado en lo que llevamos de año es del 2,1 por ciento, por lo que, el incremento del mes de mayo puede volver a situar a la inflación en una tendencia creciente, apuntaron las mismas fuentes.

Así, la variación interanual de la inflación subyacente es cuatro décimas superior a la de mayo de 2005, como consecuencia de la traslación de los incrementos de precios de los carburantes al resto de sectores que se han producido durante el año, resaltaron.

Según las mismas fuentes, los mayores incrementos del mes corresponden a transporte, que aumenta un 1,1 por ciento, y explica "por sí solo" el 0,174 de las cuatro décimas de aumento, debido al incremento del precio de carburantes y lubricantes; y vestido y calzado, que suben un 1,2 por ciento, lo que representa 0,109 de las cuatro décimas.

Finalmente, destacaron que en lo que llevamos de año el peso del vestido y calzado es "mínimo", mientras que de los 2,1 puntos de incremento anual acumulado, 0,815 son explicadas por el transporte, 0,498 por la vivienda y 0,306 por hoteles, cafés y restaurantes.