IPC.- El Consell dice que la "escalada incontrolada" de los precios refleja el "fracaso" económico del Gobierno

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 16:32

VALENCIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Economía, Pablo Landecho, afirmó hoy que la "escalada incontrolada" del IPC, tras los datos conocidos en esta jornada, "refleja un claro fracaso de la gestión económica del Gobierno central".

Landecho apuntó que la tasa de variación interanual de los precios en la Comunitat registrada durante el pasado mes "es la más alta desde 1995, y lamentablemente seguirá batiendo nuevos récords en los próximos meses si el ejecutivo de Zapatero no aplica unas medidas eficaces que erradiquen la subida de los precios".

El director general destacó el "esfuerzo" del Consell por "contrarrestar" la subida de los precios y subrayó la aplicación de medidas, dentro de las competencias autonómicas, "como las contempladas en el las nuevas Medidas de Impulso de la Economía Valenciana 2008-2009 aprobadas recientemente por el Consell". No obstante, dijo, "es necesario el apoyo de la política económica estatal para combatir las elevas tasas de inflación actuales".

Landecho manifestó que el Gobierno Central "sigue haciendo oídos sordos al aumento de los precios" y señaló que la previsión de inflación para finales de año "se sitúa por encima del 4%, muy lejos del 2%, que tenía como objetivo el gobierno a principios de año".

"El ministro de Economía afirmó durante la pasada campaña electoral que la inflación alcanzaría su máximo en el mes de marzo para posteriormente moderarse y acercarse al objetivo inicial. Los datos de julio reflejan que esta previsión ha sido errónea provocando, una vez más, la pérdida de la credibilidad del gobierno de Zapatero", manifestó.

Asimismo, el director general consideró que el gobierno central "debe dejar de tirar balones fuera" y lamentó que "ahora argumenta que una de las causas de este nuevo repunte de la inflación es el incremento de la tarifa eléctrica, cuando desde el Consell ya le avisamos de que esta subida no favorecía el control de la inflación de cara a los próximos meses". "La elevada inflación que estamos alcanzando ya es un problema estructural", dijo.

En cuanto a la inflación subyacente, aquella que excluye los componentes sometidos a mayores oscilaciones, como son los alimentos frescos y los productos energéticos, Pablo Landecho manifetsó que ha repuntado en dos décimas en el conjunto del país su crecimiento anual hasta el 3,5%, mientras que el incremento en la Comunitat Valenciana ha sido de una décima.

"Se trata para España, del registro más elevado desde diciembre de 2002, indicando, por tanto, que el incremento de precios de las materias primas se está trasladando progresivamente al núcleo central de la estructura de bienes de la economía", agregó.

Para Landecho, el gobierno de Rodríguez Zapatero "ha suspendido la asignatura de la inflación y con el camino que lleva tampoco aprobará en septiembre. Su problema es que no es conciente de las consecuencias para el futuro más inmediato de la economía valenciana y la española, como la pérdida de poder adquisitivo de las familias, desincentivación del ahorro, y pérdida de competitividad que penalizan a nuestras exportaciones".

"Aquí no vale la teoría del dejar hacer, dejar pasar. El gobierno central puede hacer mucho por contener la inflación y debe hacerlo. Desde la Generalitat llevamos mucho tiempo insistiendo en que para revertir esta situación es necesario aplicar políticas orientadas a estimular la oferta, tales como mejoras tecnológicas, reformas del mercado laboral, reducción del impuesto de sociedades, mejoras en el transporte y comunicaciones, favorecer la creación de empresas, estimular la inversión en bienes de equipo, entre otras", manifestó.