IPC.- El IPC sube en la Comunitat dos décimas en agosto y la inflación interanual se sitúa en el 3,6 por ciento

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 13:23

VALENCIA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en la Comunitat Valenciana un 0,2 por ciento durante el pasado mes de agosto, lo mismo que la media nacional, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la Comunitat Valenciana en el dos por ciento, mientras que en relación a agosto de 2005, la inflación creció un 3,6 por ciento.

A nivel nacional, el IPC subió también dos décimas en agosto, pero la tasa interanual (últimos doces meses) se redujo hasta el 3,7 por ciento, tres décimas menos que en el mes anterior.

Las comunidades con mayor inflación acumulada en lo que va de año, son Baleares (2,4 por ciento) y Madrid (2,1 por ciento), mientras que en Andalucía y Aragón la inflación acumulada es la misma que en la Comunitat Valenciana.

Por contra es menor en Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León (1,9 por ciento); Cantabria (1,8 por ciento); Canarias, Murcia y La Rioja (1,7 por ciento); Galicia y País Vasco (1,6 por ciento); Navarra, Asturias y Extremadura (1,4 por ciento); y en Ceuta y Melilla (1,2 por ciento).

Por sectores, en la Comunitat los precios aumentaron más en Ocio y cultura (1,2 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (0,6 por ciento), Menaje (0,2 por ciento), Transporte (0,2 por ciento), Comunicaciones (0,1 por ciento), Vivienda (0,1 por ciento) y Otros bienes y servicios (0,1 por ciento). En los apartados de Alimentos y bebidas no alcohólicas y Enseñanza se mantuvieron igual, mientras que descendieron en los de Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,4 por ciento), Vestido y calzado (-0,1 por ciento) y Medicina (-0,2 por ciento).

Por provincias, en Alicante la inflación creció un 0,1, lo que supone la tasa interanual se situa en el 3,7 por ciento, mientras que la inflación acumulada está en el 1,9 por ciento.

Por su parte en Castellón, los precios crecieron en agosto un 0,1 por ciento, lo que supone que en los últimos doce años han crecido un 3,6 por ciento y en lo que va de año un 1,8 por ciento.

Por último, en Valencia la inflación creció un 0,2, lo que supone la tasa interanual se situa en el 3,5 por ciento, mientras que la inflación acumulada está en el 2,1 por ciento.

Contenido patrocinado