IPC.- UGT-PV valora que la inflación interanual se sitúe por debajo del 3 por ciento "primera vez desde 2004"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 16:10

VALENCIA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La UGT-PV valoró hoy que el Indice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de septiembre en la Comunitat Valenciana se sitúe por debajo del 3 por ciento, una situación que "no se daba desde el año 2004", según informaron fuentes del sindicato, que comentaron que en términos mensuales el descenso fue del 0,3 por ciento, dejando la tasa acumulada en el 1,7 por ciento.

El sindicato consideró que estos datos permiten "ser moderadamente optimistas ante la posibilidad de terminar el año por debajo del 3 por ciento".

La UGT-PV destacó que los grupos más inflacionistas durante este mes fueron vestido y calzado, después de la finalización del periodo de rebajas, y enseñanza, con el inicio del curso escolar. Asimismo, señaló que la disminución del índice se debe "al efecto escalón" que se produce debido al descenso del precio de los carburantes, frente al aumento registrado en el mismo mes del año anterior, según las mismas fuentes.

Sin embargo, el sindicato advirtió de que a pesar de la moderación de la inflación, "ésta alcanza todavía cifras superiores a la media de los países de la Unión Europea", lo que supone que las variaciones coyunturales de determinados grupos "influyen profundamente en lo errático del índice, sin olvidar que existe un suelo estructural que mantiene la tasa de inflación subyacente en tasas cercanas al 3 por ciento", indicaron las mismas fuentes. Comentaron, asimismo, que "por primera vez, y este aspecto también es positivo, la tasa interanual se iguala a la subyacente".

Por otra parte, la UGT-PV resaltó que los incrementos salariales "no son en absoluto culpables del diferencial de precios, ya que los costes salariales actuales siguen siendo en la Comunitat Valenciana una ventaja comparativa en términos competitivos", afirmaron.

El sindicato, según las mismas fuentes, estima que son otros los factores que inciden en la pérdida de competitividad, "básicamente, las carencias acumuladas en dotación tecnológica e inversión en la formación de los trabajadores, la excesiva temporalidad y la baja calidad del empleo generado en los últimos años".

En este sentido, subrayaron que esto "exige políticas eficientes y decididas, a corto y medio plazo, dotadas de recursos suficientes y centradas en potenciar un cambio de modelo productivo".

Contenido patrocinado