VALENCIA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Vela, aseguró hoy en un comunicado que la subida continuada de los precios es "ya un problema estructural en el comportamiento de nuestra economía que el Gobierno Central no hace nada por solucionar".
Para Vela el incremento "constante" de los precios, tras conocerse hoy los datos del IPC de agosto, que indican un aumento de un 0,2 por ciento en el último mes, "evidencia la incapacidad del Gobierno Central para aplicar una política económica que frene los elevados niveles de inflación".
El secretario autonómico de Economía y Presupuestos mostró su "preocupación" porque "mes a mes vemos como se acrecienta la pérdida de competitividad de las empresas valencianas, a pesar de sus esfuerzos por seguir siendo competitivas, esfuerzos que no se ven acompañados por las decisiones de los responsables económicos competentes para controlar la inflación".
Además, Vela señaló que la "elevada inflación resta capacidad de consumo y ahorro a los ciudadanos de la Comunitat, un dato preocupante si tenemos en cuenta que viene provocada por quienes teóricamente deben velar por nuestros intereses económicos en materia de precios".
En este sentido, se refirió "a los esfuerzos que, dentro de su competencia, realiza el Consell por paliar la subida de precios y la repercusión de ésta en la sociedad valenciana, pero sin el apoyo de medidas a nivel nacional en la misma línea de actuación es imposible que estos esfuerzos alcancen buenos resultados".
De acuerdo con los datos conocidos hoy, la inflación en la Comunitat se sitúa en lo que va de año en el dos por ciento una décima por encima de la media española y la tasa interanual queda fijada en el 3,6 por ciento.
En este sentido, José Manuel Vela subrayó que "si tenemos en cuenta que la inflación interanual de la zona Euro se sitúa en el mes de agosto en el 2,3 por ciento, es más que evidente que el alza de los precios en la Comunitat está muy por encima de nuestros competidores en Europa, lo que sin duda nos hace menos competitivos en el mercado europeo".
Asimismo, consideró que la subida "constante de la inflación subyacente demuestra que los elevados niveles de precios ya no son coyunturales, como trata de excusar el Gobierno central".