IU presenta en el Congreso una iniciativa ante el "importante aumento" de la tasa de suicidio en España

Actualizado 28/02/2012 16:20:49 CET
Marga Sanz (EU) Y Gaspar Llamazares (IU)
EUPV

VALENCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha anunciado que su partido ha presentado una iniciativa en el Congreso para tratar el suicidio en España, ante el "importante aumento" de la tasa de muertes por estas causas, durante la crisis económica.

El ex coordinador general de IU se ha pronunciado en estos términos durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Mislata (Valencia), localidad en la que esta tarde dará una charla pública en la que hablará de los recortes del Consell. Llamazares ha estado acompañado por la portavoz de EUPV en las Corts, Marga Sanz, y el portavoz municipal de EUPV en el Ayuntamiento de Mislata, Salvador García.

Llamazares ha explicado que a lo largo del periodo de crisis, uno de los países con menor tasa de suicidio de Europa como era España, "en estos momentos se encuentra a la cabeza de la tasa de suicidio" en el continente. El diputado ha indicado que "en muy poco años de crisis económica" ha aumentado el suicido de forma "muy importante en España". En 2005 había 2.500 muertes y en estos momentos "se está por encima de los 4.000 suicidios". "Aproximadamente hay 10 muertes diarias por estas causas en España", ha señalado.

IU se ha basado en un estudio de la revista 'The Lancet' que ha llevado a cabo un trabajo sobre el suicidio y las medidas para paliarlo Esta publicación "destaca con alarma, como otras revistas de salud españolas, el aumento relacionado con la crisis económica", ha manifestado.

Llamazares considera que por este motivo, en época de crisis, "no se debe recortar la prestación social", porque donde aumentan los suicidios es "en aquellos que no tienen empleo o protección social alternativa y están desesperados". Según el diputado, en España "se suicidan los trabajadores que ven con desesperación la difícil salida de la crisis y la falta de cobertura social, y no los empresarios".

El ex coordinador general de IU ha reclamado "el mantenimiento y la consolidación" de los servicios públicos en un periodo de crisis. Hay que "proteger el empleo, a través de los salarios mínimos, y los servicios públicos, al mejorar la atención en salud mental o los servicios sociales".

Llamazares ha destacado que los países en los que más ha aumentado la tasa de suicidio en Europa han sido "Irlanda, España, Grecia y Letonia, que son los países donde más se ha recortado en gasto publico".

"EL AJUSTE DURO HA FRACASADO ESTREPITOSAMENTE"

El diputado de la coalición de izquierdas también se ha referido al 8,5 por ciento de déficit reconocido por el Gobierno. "Esto demuestra que las políticas de ajuste duro han fracaso estrepitosamente", ha afirmado. Además considera que "también han fracasado socialmente porque están provocando la recesión económica y el endurecimiento de la situación para la mayoría de la sociedad".

Llamazares cree que unos recortes que han fracasado "no pueden ser sustituidos por la tala de la política social que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy". El diputado le ha solicitado al presidente que "deje de ser la marioneta" del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo y que "sea el gobernante de los ciudadanos españoles".

Para lograrlos le ha indicado que "abandone la política de ajuste que produce recesión con sufrimiento" y aborde "una política de recuperación económica, del empleo y de las políticas sociales".

En este sentido le ha recordado que esto se puede llevar a cabo con una iniciativa que ha presentado en IU en la lucha contra el fraude. "En España hay 70.000 millones de euros de fraude y 140.000 millones de euros en paraísos fiscales, ahí es donde tienen que utilizar la tijera, con los que defraudan y no con los derechos sociales de los ciudadanos", le ha pedido.

Llamazares también ha hecho referencia a la reforma laboral del Gobierno, de la que considera que lo único que logrará será "expoliar la renta salarial de los trabajadores". El "objetivo", según el diputado es que los trabajadores "ganen un 10 o 15 por ciento menos de lo que ganan hoy" para que los empresarios sean competitivos con el resto de la Unión Europea. "Esa competencia suma cero y la conocen todos los explotadores del mundo", ha recordado.