IU traslada a la UE el "incumplimiento" del derecho internacional por construir nichos sobre una fosa común en Valencia

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 15:36

VALENCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de IU en el Parlamento Europeo, Willy Meyer, ha trasladado a la Comisión el "incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Valencia del derecho internacional humanitario", porque "el equipo de gobierno municipal está realizando obras en el Cementerio General, que afectan a una fosa común en la que fueron enterradas más de 4.500 víctimas del franquismo".

El eurodiputado de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Willy Meyer, ha presentado preguntas por escrito a la Comisión "exigiendo la necesaria rehabilitación de los derechos de las víctimas del franquismo, tal y como reconoce el derecho internacional, derechos que se están vulnerando en Valencia, donde el equipo de gobierno municipal está realizando obras en el Cementerio General, que afectan a una fosa común en la que fueron enterradas más de 4.500 víctimas del franquismo", indicaron fuentes de EU.

Meyer quiere recabar la información y opinión de la Comisión para que ésta "financie un proyecto cuya finalidad sería llevar a cabo, en colaboración con las autoridades españolas, la localización e identificación de las víctimas, así como la preservación de las fosas comunes como lugares de reconocimiento e interés histórico".

El eurodiputado indicó que las obras en el cementerio de Valencia "están dejando al descubierto restos humanos originarán la desaparición de esta fosa, menospreciando los derechos más elementales de respeto y dignidad hacia las personas que en su día fueron ejecutadas por defender la legitimidad democrática de la II República española y la libertad".

"En Europa, América Latina y en otros países -afirma Meyer- se han establecido mecanismos para contribuir al esclarecimiento de asesinatos de lesa humanidad perpetrados en épocas recientes de nuestra historia".

En España, prosiguió, "donde se calcula que existen más de 30.000 personas ejecutadas, no identificadas y enterradas en fosas comunes, ha proseguido hasta nuestros días el silencio y la impunidad respecto a estas víctimas de la dictadura franquista (1939-1975)".

Finalmente, dijo que "las autoridades españolas tienen ahora la oportunidad de saldar la deuda pendiente con las víctimas de los crímenes del régimen franquista que han sido privadas de sus derechos para encontrar su identidad, la verdad, la justicia y la reparación".