Publicado 14/12/2021 16:17

La IV edición de 'Cambra al Palau' se consolida en el Almudín con 29 conciertos y un nuevo programa de música barroca

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, y el director del Palau de la Música, Vicent Ros, durante la presentación del ciclo Cambra al Palau de 2022.
La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, y el director del Palau de la Música, Vicent Ros, durante la presentación del ciclo Cambra al Palau de 2022. - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

VALÈNCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La cuarta edición del ciclo 'Cambra al Palau' de 2022 llevará al Almudín un total de 29 conciertos de repertorio internacional y valenciano, cinco más que este año, en los que participarán 30 profesores y profesoras de la Orquesta de València y otros 70 músicos, en su mayoría valencianos. Además, por primera vez, se incluirán un programa de siete conciertos de música barroca.

El programa, que se desarrollará todos los sábados a las 19.30 horas en el Almudín, del 29 de enero al 17 de diciembre de 2022 y con el mismo precio que este año (10 euros), ha sido dado a conocer este martes por la presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, y su director, Vicent Ros, quienes han remarcado que con esta nueva cita "el Almudín se consolida como subsede del Palau, como centro cultural y musical que ha venido para quedarse" y "de absoluta referencia de la música de cámara".

Tello ha asegurado que la respuesta del público a las actividades programadas en el Almudín es "espectacular". Durante esta temporada, el ciclo de 'Cambra al Palau' ha registrado una asistencia de cerca de 4.000 personas, con una ocupación media del 95% de los aforos permitidos según las normas sanitarias de cada momento.

De hecho, el ciclo ha tenido más público en este espacio que cuando se hacía en el Palau -hoy en día en obras-, ha admitido Tello, por lo que cree que cuando el auditorio concluya su reforma y reabra sus puertas, "el Almudín no debería dejar de hacer conciertos".

En esta edición, 'Cambra al Palau' volverá a intervenir el artista residente del auditorio valenciano, este año el prestigioso violonchelista Pablo Ferrández (26 marzo) con profesorado de la Orquesta de València

Además, recuperará del olvido la obra de cámara de 31 compositoras y compositores valencianos de varias épocas de los que se interpretarán 46 piezas. De este modo programa ofrecerá piezas de compositores del gran repertorio como Shostakóvich, Beethoven, Brahms, Mozart o Schumann, junto a reconocidos nombres de la música valenciana.

Así, permitirá disfrutar de obras del barroco de Juan Bautista Comes y Juan Bautista Cabanilles, el clasicismo de Vicente Martín y Soler, una amplia representación de los siglos XIX y XX, como Joaquín Rodrigo, Matilde Salvador, Vicente Asencio, Llácer Pla, Luís Blanes, López-Chávarri o Eduardo Toldrá, y contemporáneos como Francisco Coll, Sara Galiana, Isabel Latorre, Ángeles López Artiga, Amparo Edo, Andrés Valero, César Cano o Voro García, entre otros.

A ello se sumará el primer Ciclo Barroco con siete conciertos que arrancarán con La Dispersione (29 enero) y que propone 'Un viaje por las danzas del barroco'. Le seguirán Mediterrànea Consort (26 enero) con la integral de las sonatas para flauta de pico de Haendel; Los profesores de la OV Enrique Palomares, violín, Ivan Balaguer, violonchelo, Salvador Martínez, flauta, junto con Luis Arias, clavicémbalo (2 abril), interpretarán un monográfico de Bach: 'Tan solo Bach'.

Después, llegará la soprano Elia Casanova y Belisana Ruíz en la cuerda pulsada con el programa 'De Elvas a Roma' (21 mayo); Harmonia del Parnàs (17 septiembre); Musica Ficta con 'Bergamasca' y danzas, arias, chaconas y disminuciones del primer Barroco (5 noviembre) y Estil Concertant con 'Más que una musa: mujeres compositoras del Barroco europeo' (26 noviembre).

Otros grupos del ciclo serán el Quinteto Casulana (5 febrero); Plaerdemavida Ensemble (12 febrero); B3: Brower Trío con la soprano Isabel Monar (19 febrero); Coral Catedralicia de València (9 de abril); Ventus Quintet (7 mayo); Duo Nous Camins (14 mayo); Amores Grup de Percussió (28 mayo); Trío de Cuerda Beaux Arts (11 junio); Quintet Cuesta (18 junio); Cuarteto Vanguardia y el guitarra Rafael Serrallet (24 septiembre); Quartet Arts (24 de octubre) y Ensemble Scherzo de València (19 noviembre).

FALTOS DE AUDITORIOS

Tello ha destacado que 'Cambra al Palau' se creó "para dar respuesta al público aficionado a la música de cámara, servir como vehículo de expresión artística individual de las profesoras y profesores de la Orquesta, y para dar respuesta a los profesionales valencianos que no tienen la suerte de pertenecer a la Orquesta de València y también necesitan nuestro apoyo y de visibilidad".

En la misma línea, el director del Palau, Vicent Ros, ha señalado que este ciclo "da a los músicos la oportunidad de crecer" y ha valorado "la consolidación, en plena pandemia y en este espacio externo, L'Almodí, de esta serie extensa de conciertos, de carácter estable y altísima calidad musical, y con un público muy fiel y agradecido".

De hecho, para Ros "se necesitan más espacios en València" con capacidad para albergar conciertos de 2.000 personas. "Estamos faltos de espacios", ha insistido, al tiempo que ha animado "a los políticos y a quienes puedan a hacer un auditorio más nuevo y grande".

Por otra parte, preguntada por los ruidos que se cuelan de fuera en el Almudín, Gloria Tello ha señalado que al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC) se requieren ciertos trámites, pero los ingenieros ya están elaborando el proyecto para cambiar las ventanas de arriba y mejorar el aislamiento de las puertas. Una vez terminado el proyecto se remitirá a la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura que es la que debe autorizar la actuación.