Actualizado 16/08/2009 18:53 CET

Iv solicita un plan de actuaciones urgentes para evitar contagios entre trabajadores de la Generalitat

VALENCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Intersindical Valenciana (Iv) solicitó hoy que se elabore "urgentemente" un plan de actuación contra los posibles contagios de gripe A entre los trabajadores de los distintos departamentos de la Generalitat.

El sindicato explicó en un comunicado que la solicitud de este plan se debe a la posible situación que se puede generar por contagio de gripe A entre los trabajadores de los diferentes colectivos de la Generalitat --especialmente a partir del mes de septiembre-- y responde a "la necesidad de adoptar medidas urgentes de prevención frente a ella por parte de las Consellerias de Justicia y Administraciones Públicas, Educación y Sanidad".

Iv indicó que este plan de actuación debería contener "de forma clara y explicita", un plan de preparación y respuesta frente a la pandemia, para "protocolizar todas las actuaciones, bajo la competencia de la Consellería de Justicia y Administración Pública y del resto de Consejerías afectadas, atadas a una situación epidémica causada por una enfermedad transmisible por vía aérea como es la gripe A".

Asimismo, la entidad sindical subrayó que el plan debería contemplar medidas "urgentes" de formación e información sobre este tema a todo el personal de la Generalitat, de la comunidad escolar y sanitaria y que "se haga efectiva la tan demandada vigilancia de la salud y especialmente la epidemiológica".

Por último, Intersindical pidió el pasado 29 de julio que se convoque "con la mayor brevedad posible" una reunión de la Comisión Paritaria de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como las de las Consellerias de Educación y Sanidad para conocer la evaluación que han de desarrollar las respectivas áreas de prevención de riesgos laborales.

"A estas alturas todavía no se ha recibido respuesta a esta demanda ni ninguna información sobre las actuaciones previstas por parte de la administración valenciana para prevenir posibles contagios entre sus trabajadores", lamentó el sindicato, quien añadió que tampoco ha recibido información sobre la campaña de vacunación al profesorado y el alumnado anunciada por el Ministerio de Educación para el próximo otoño.

Iv recordó que "hay miles de personas entre el personal de la administración pública que trabaja de cara al público y atiende a personal de riesgo", de modo que "el riesgo de contagio puede aumentar exponencialmente".

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio

  5. 5

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas