VALENCIA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los técnicos del Institut Valencià de Restauració i Conservació de Béns Culturals (Ivacor) han devuelto el esplendor a varias piezas de gran valor pertenecientes al Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia. Entre ellas destaca un "importantísimo" manuscrito del propio San Juan de Ribera en el que el religioso dejó plasmados sus "lugares teológicos".
Las labores de recuperación han sido presentadas en rueda de prensa por la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, la directora del Ivacor, Carmen Pérez, y el rector del Colegio, Juan José Garrido.
En esta actuación se ha intervenido sobre esculturas de piedra y la encuadernación de una decena de libros de la biblioteca de San Juan de Ribera del Colegio del Patriarca. Entre estos volúmenes, datados en los siglos XVI y XVII, llama la atención un manuscrito que recoge anotaciones que San Juan de Ribera hacía para preparar sus sermones, como citas de los santos padres y comentarios ordenados alfabéticamente. "Son lugares teológicos o una especie de diccionario teológico y bíblico para su uso personal", ha explicado Juan José Garrido.
Los libros presentan unas encuadernaciones en piel de gran valor histórico y artístico que se hallaban muy deteriorados por el uso y la consulta. Su restauración se realizó aprovechando la estancia del restaurador de la Biblioteca Nacional, Arsenio Sánchez, en el Ivacor para impartir un curso sobre conservación y restauración de encuadernaciones. Los resultados han sido realmente muy sorprendentes y en ellos se aplicaron las últimas teorías sobre conservación y restauración de encuadernaciones, ha destacado, por su parte, Carmen Pérez.
También se ha dado a conocer el trabajo que se ha realizado en las esculturas de San Juan Bautista y la Palletera, que formaron parte de todas las actuaciones llevadas a cabo en la conmemoración del Año San Juan de Ribera, celebrado en 2011 y que se clausuró el pasado 23 de enero de 2012.
Estas obras tuvieron un primer "lavado de cara" dentro de 400 aniversario de la muerte del arzobispo de Valencia, San Juan de Ribera, pero el Ivacor ha realizado una restauración mucho más profunda de las dos piezas, debido a su mal estado de conservación.
Por lo que se refiere a la escultura de San Juan Bautista, es una obra anónima, posiblemente italiana, tallada en alabastro policromado en las carnaciones y dorado en algunas zonas de la ropa. Está representado bajo su iconografía más tradicional, en el desierto y presenta un elemento curioso, una lagartija, símbolo iconográfico y, al mismo tiempo, una reminiscencia de la estatuaria clásica griega y romana.
La corona y bastón cruciforme son de plata y se han restaurado en el Departamento de metales y orfebrería del Ivacor. La escultura presentaba muchos repintes y suciedad superficial porque el alabastro es muy poroso. Los repintes en la policromía ocultaban la verdadera policromía de mayor calidad.
'LA PALLETERA'
La otra pieza es La Palletera, que representa a una mujer con unas brancas de madera para encender el fuego. La escultura se hallaba en el centro del patio renacentista del Colegio. Cuando Mariano Benlliure esculpió la escultura del Patriarca, La Palletera se guardó. Los estudios científicos e históricos previos a la restauración han demostrado que se trata de dos partes de esculturas distintas de época romana.
La cabeza pertenece a una mujer, por el tipo de decoración del pelo, mientras que el cuerpo pertenece a un hombre vestido con una toga. Posiblemente se trata de una escultura de un senador romano.
Tras la restauración llevada a cabo, se han dejado las dos piezas independientes. Las esculturas, realizadas en mármol de diferente calidad, estaban muy sucias ya que habían permanecido mucho tiempo a la intemperie.
Tras conocer todos estos trabajos, Lola Johnson ha destacado que "las actuaciones llevadas a cabo en el Real Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia, suponen recuperar obras de uno de los centros artísticos más importantes de nuestra Comunitat".
En este sentido, la consellera ha subrayado que "la Generalitat, con este tipo de actuaciones, está realizando un importante esfuerzo en la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio. Además de recuperar obras patrimonialmente importantes, también trabajamos para dar a conocer los tesoros escultóricos y bibliográficos con los que cuenta la Comunitat".