VALENCIA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
EmprenJove del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha abierto hoy el plazo para la inscripción en el curso de formación empresarial que se celebrará en la sede del Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana (CJCV) del 14 al 18 de diciembre, informó la Generalitat en un comunicado.
Esta iniciativa se enmarca en la programación de cursos gratuitos que se imparten para ayudar a los jóvenes a consolidar su iniciativa empresarial, en la "apuesta por el autoempleo para reducir la tasa de desempleo juvenil", señaló el director de Juventud de la Generalitat, Adrián Ballester, quien destacó el impulso de este tipo de proyectos, "especialmente en un momento en el que la juventud tiene que aportar el valor añadido de la innovación y la creatividad para salir adelante".
Se trata del servicio gratuito de asesoramiento y formación en gestión empresarial, EmprenJove, dirigido a jóvenes que quieran crear su propia empresa. Los cursos presenciales programados en Valencia se impartirán del 14 al 18 de diciembre de 2009, del 18 al 22 de enero de 2010, del 15 al 19 de febrero de 2010, y del 8 al 12 de marzo de 2010.
Los cursos están dirigidos a todos aquellos jóvenes menores de 35 años que quieran poner en marcha su propia empresa. Se trata de un curso básico cuyo objetivo es servir de herramienta de reflexión y conocimiento previa a la decisión de llevar a la práctica una iniciativa empresarial.
Con ellos se pretende que el futuro empresario tenga una visión general de todos los aspectos fundamentales para crear una empresa, de manera que, posteriormente, pueda iniciar el proceso de información y asesoramiento que permita concretar la idea empresarial.
Las unidades didácticas de las que consta el curso presencial son la elaboración del plan de empresa y del plan financiero; las formas jurídicas que una empresa puede adoptar y la tributación en la empresa. Esta última se encuentra en la parte teórica del curso, mientras que en la práctica destacan las modalidades contractuales, las técnicas de venta, los trámites y pasos legales y el régimen especial de autónomos.
El perfil de los usuarios que acuden a EmprenJove, es el de jóvenes con el objetivo de crear una empresa propia para lo que ya han desarrollado un proyecto o bien han dado de alta su propia empresa y necesitan asesoramiento en asuntos de gestión empresarial u otros trámites administrativos. La finalidad del servicio es que los jóvenes no pongan en marcha una empresa porque vayan a recibir una subvención sino porque creen en su idea de negocio.
Ballester resaltó que EmprenJove incluye una oferta permanente en de formación 'on line' para evitar los "obstáculos" que encuentran los jóvenes que "dificultan la plena consolidación de sus iniciativas e incluso les puede llevar al fracaso de las mismas".