VALENCIA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) ha puesto en marcha un programa de atención a las víctimas de acoso escolar, dirigido a jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de la Comunitat Valenciana, según infromaron hoy fuentes de la Generalitat.
Esta iniciativa, denominada 'Programa de Atención a las víctimas del Acoso escolar', está organizada por la conselleria de Bienestar Social, a través del IVAJ, y cuenta con la colaboración de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros, Faavem y Movimiento contra la Intolerancia, informaron fuentes de la Generalitat.
La campaña de la Generalitat que hoy se pone en marcha, se dirige fundamentalmente a jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria y Bachillerato y pretende dar solución a una preocupación social que se ha venido incrementando en los últimos meses, por lo que tiene como objetivo 'Borremos el acoso escolar', según explicó el director general del IVAJ, Marcos Alós.
Al respecto, señaló que el acoso escolar es "una forma de intimidación de unos compañeros de aula hacia otros, con la intención de dominar e imponer su poder a través de distintas acciones", tales como burlas, insultos, aislamiento social, coacciones, amenazas e incluso el empleo de la violencia física.
En este sentido, aseguró que, "con la campaña que hoy presentamos tratamos de movilizar tanto al joven que se siente acosado como a los compañeros que puedan ser testigos de esta violencia y, para lograrlo, ponemos a disposición del joven una dirección de correo electrónico (borraracoso@faavem.org) que funciona las 24 horas del día, en la que los jóvenes podrán exponer sus denuncias de forma totalmente anónima".
Asimismo, el director del IVAJ explicó que la finalidad es también "romper la llamada conspiración del silencio, que es la que provoca que los demás se sitúen como observadores pasivos ante los agresores", dijo.
Para dar a conocer a los jóvenes esta campaña, la Generalitat ha editado un spot para cine y TV, así como material gráfico, como carteles y dípticos, además de diverso material de 'merchandising' (chapas metálicas y gomas de borrar), que se distribuirá entre los jóvenes a través de sus centros educativos.
DESARROLLO DE LA CAMPAÑA
La Federación Valenciana de Asociaciones de Alumnos de Enseñanza Media (Faavem), será la encargada de recibir los 'e-mails', clasificarlos en función de su urgencia y tipología y enviarlos al IVAJ, que será el que, junto a la asociación Movimiento contra la Intolerancia, trabajará en la solución del conflicto.
Movimiento contra la Intolerancia, representada hoy por su presidente, Esteban Ibarra, será la entidad encargada de elaborar un Plan de acción en función del origen de la violencia detectada en cada caso, que consistirá en la realización de talleres y charlas, entre otras actuaciones.
Por último, pasados unos meses desde el inicio de la campaña, el IVAJ presentará un Mapa de actuaciones y resultados y elaborará un estudio posterior, que servirá como herramienta para un futuro trabajo de medición sociológica de cuál es la situación existente en materia de acoso escolar en la Comunitat Valenciana.