El Ivaj oferta 8.150 plazas para que los jóvenes esquíen esta temporada, un 49% más que el año pasado

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 17:14

VALENCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La campaña de Esquí del Institut Valencià de la Joventut ofrece este año 8.150 plazas, un 49 por ciento más que el año anterior, "debido a la gran demanda de jóvenes que están interesados en la práctica de este deporte", según destacó hoy el director general del IVAJ, Marcos Alós, durante la presentación de la campaña para la próxima temporada que se desarrolla del 6 de diciembre al 16 de abril.

A partir de mañana comienza el plazo de inscripción para los jóvenes de 16 a 30 años que quieran participar en alguno de los viajes organizados en este programa que se desarrollará a partir del Puente de la Inmaculada y finalizará en abril, coincidiendo con la fiesta de San Vicente. Si se trata de grupos organizados, la campaña se amplía a jóvenes de 12 a 30 años.

Este año, la campaña arrancará con importantes novedades en cuanto a la ampliación de plazas ofertadas, la ubicación de los alojamientos y las fechas en las que se desarrollan los viajes. Además, por primera vez, este año, el IVAJ posibilita que grupos de escolares puedan pasar 1 ó 2 días -de lunes a viernes- en las estaciones de esquí de Javalambre y Valdelinares. El precio de un día oscila entre los 37 y los 42 euros; y si el viaje es de dos días asciende a 99 euros. Para esta modalidad, el IVAJ ofrece 2.200 plazas.

Además, una de las novedades más importantes de este año es la incorporación de Sierra Nevada como propuesta para que los jóvenes esquíen durante las vacaciones de Semana Santa; por lo que, según Alós, "el viaje no será sólo de esquí sino también cultural en Granada; ya que además, del 5 al 9 de abril, el alojamiento será en el aparthotel Luna, muy cerca del centro de la ciudad".

Asimismo, por primera vez, el IVAJ oferta el Hotel Marco Polo en VallNord, situado en la Massana, a 200 metros del telecabina, por lo que los participantes podrán desplazarse por su cuenta, en cualquier momento, sin necesidad de estar sujetos al horario de los autobuses. Igual ocurre con el viaje a Arinsal previsto para el puente de la Inmaculada, en el que el hotel se encuentra situado a pie de pistas, a menos de 20 metros de los remontes y junto a la población de Arinsal.

Otra de las novedades es la incorporación de un nuevo viaje en Navidad, del 25 al 30 de diciembre, en el que se oferta la estación de Espot Esquí. Un año más, la Generalitat ha seleccionado las estaciones de Soldeu el Tarter, Sierra Nevada, Pas de la Casa, Pal/Arinsal, Espot Esquí, Port-Ainé, Javalambre y Valdelinares para que los jóvenes puedan esquiar este invierno y además, ofrece distintas modalidades de viaje.

BUS BLANCO

Por su parte, el Bus Blanco tiene un precio de 30 euros o de 27,50 euros, si los jóvenes son titulares del Carnet Jove o Carnet + 26, e incluye transporte en autobús desde Valencia hasta las estaciones de Javalambre y Valdelinares, forfait para un día, seguro de asistencia en viaje y guía acompañante.

El IVAJ también ofrece la opción de aprender a esquiar con el Bus Blanco por un precio 40 euros si son usuarios de Carnet Jove o Carnet + 26. Este servicio se complementa con forfait de zona de debutantes para un día y dos horas de clases de esquí alpino en Valdelinares o Javalambre. Para estos viajes se ha programado 700 plazas pero se podrían ampliar en función de la demanda, según las mismas fuentes.

Respecto a la modalidad de fines de semana, este año el IVAJ oferta 2.000 plazas para los viajes que comienzan el 12 de enero y finalizan el 1 de abril, dependiendo de la estación seleccionada: Grand Valira (Andorra); VallNord (Andorra); Port-Ainé (Pirineo Catalán) y Sierra Nevada (Sistema Penibético) y Espot Esquí (Pirineo Catalán).

En cuanto a los principiantes que opten por un fin de semana en Sierra Nevada, podrán disfrutar, al igual que el pasado año, de clases gratuitas de snow y de esquí alpino. Los precios varían según la estación y la temporada. No obstante, el precio mínimo es de 116 euros y el máximo de 172 euros, en el caso de usuarios del Carnet Jove y Carnet +26. Las Semanas Blancas para Grupos de Jóvenes están pensadas para grupos de jóvenes de entre 12 y 30 años, organizados por centros de enseñanza secundaria, asociaciones de estudiantes universitarios, centros de información juvenil y asociaciones. De esta modalidad se beneficiarán 1.050 jóvenes, que podrán viajar a VallNord entre el 14 de enero y el 30 de marzo.

Respecto a la modalidad de Semanas Blancas para Jóvenes, la edad exigida para poder inscribirse es de 16 a 30 años. En esta modalidad, que cuenta con 1.000 plazas, los jóvenes pueden optar por las estaciones de Vallnord y Sierra Nevada.

Por último, la modalidad de Semanas Especiales incluye viajes en fechas señaladas como el Puente de la Inmaculada, Navidad, Fin de Año, Reyes, Fallas, Pascua y San Vicente. Hay que destacar que de las 1.200 plazas que se ofertan para estas fechas, 550 se disfrutarán en Fin de Año.