El IVAM cierra 2022 con más público, más presencia en el territorio y ampliación de su colección con donaciones

Archivo - Actividad en el IVAM
Archivo - Actividad en el IVAM - MIGUEL LORENZO - Archivo
Publicado: lunes, 2 enero 2023 14:57

VALÈNCIA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) cierra un balance del año "muy positivo" marcado por la recuperación de la afluencia del público, la ampliación de su colección con donaciones y una creciente presencia en todo el territorio, acorde con la voluntad de convertirse en "un museo más allá del museo, habitado y habitable".

Durante 2022, el IVAM ha abordado un programa que ha puesto el foco en la colección permanente y en una serie de exposiciones que han planteado nuevas miradas, como una relectura de Julio González o la muestra sobre el grupo Zero, repasa Cultura de la Generalitat.

También ha tratado el arte contemporáneo de manera diversa y con una amplia presencia de mujeres artistas: desde creadoras jóvenes como Mar Arza o el proyecto de Ana Penyas y Alba Herrero hasta muestras dedicadas a Anna Boghiguian, Zanele Muholi o Teresa Lanceta, exposición elegida como una las mejores del año por medios internacionales como 'Art Forum'.

En el año en el que València ha ejercido como Capital Mundial del Diseño, el IVAM ha radiografiado la evolución del diseño gráfico en torno a lo que se llamó la Ruta del Bakalao y ha organizado la primera muestra en el territorio español dedicada a Annie y Josef Albers. Además, el artista urbano LUCE ha instalado un 'estudio abierto' en el museo para mostrar las conexiones de su trabajo con la obra de Pinazo.

LOS VISITANTES AUMENTAN UN 61%

Estas exposiciones, a las que hay que sumar la dedicada a Carmen Calvo --galardonada con el Premio Julio González 2022--, cierran un año en el que el IVAM ha contabilizado 170.870 visitantes. Esta cifra supone un crecimiento del 61% respecto a 2021 y del 130% respecto a 2020 y confirma la recuperación de las cifras previas a la pandemia.

Del total de visitantes, un análisis más exhaustivo concluye que aumenta la presencia femenina en el museo, como también lo hace la visita individual y las actividades educativas para escolares.

Respecto al origen geográfico, se constata que se invierte la tendencia de temporadas anteriores y en el IVAM aumentan los turistas extranjeros, que ya suponen un 41% del total de visitantes.

A lo largo del año, el museo valenciano ha crecido "sustancialmente" en colecciones, gracias a la voluntad de personas que han ampliado los fondos con sus aportaciones. Dos ejemplos son el archivo documental del fotógrafo Gabriel Cualladó, donado por sus herederos, y los dos dibujos donados por la Fundación Josef y Annie Albers de ambos artistas de la Bauhaus y valorados en 850.000 dólares.

El crecimiento del IVAM también ha sido espacial, ya que en 2022 se ha ampliado el área del Centre Julio González para desarrollar programas públicos y se ha inaugurado la nueva cafetería y la librería, abiertas al vestíbulo, que dan más permeabilidad a esta zona del edificio.

Estas intervenciones incluyen nuevas actuaciones de conservación del tramo de la muralla medieval del edificio clasificado como bien de interés cultural (BIC) y la apertura de la terraza superior, que proseguirán en 2023.

Paralelamente, el IVAM ha continuado el año con un programa específico para su sede de Alcoi (Alicante) con una exposición sobre lo contemporáneo en su colección.

ACERCARSE A NUEVOS PÚBLICOS

Otros proyectos que han tenido "gran calado", por su vocación de acercar el museo a nuevos públicos y lugares en los que su presencia no es habitual", son las muestras itinerantes dedicadas al fotógrafo Gabriel Cualladó, en Bocairent (Valencia), y la exposición 'Arte en una tierra baldía' con 150 obras de los fondos del IVAM que acogió el Museu de Belles Arts de Castelló y que actualmente se expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

De manera complementaria a la territorialización, el museo valenciano ha ahondado en su internacionalización colaborando en 2022 con instituciones como el Museo de Arte Moderno de París, la Tate Modern de Londres, el Museum für Gegenwartskunst de Siegen, el Gropius Bau de Berlín o el MACBA.

Desde otros ámbitos esenciales del museo, como el educativo, se han llevado a cabo talleres, activaciones específicas o visitas comentadas en los que han participado más de 22.000 estudiantes de 4.300 centros escolares de la Comunitat Valenciana, más del doble que el año anterior.

Así mismo, ha sido "notorio" el refuerzo de la actividad cultural del museo con la organización de ciclos y programas que se extienden en el tiempo y en el territorio, como 'Arte y contexto' o 'Confluencias', las intervenciones artísticas en los pueblos de la 'Ruta 99'.

El museo también ha puesto en marcha proyectos dirigidos a segmentos de públicos menos explorados, como es el caso de 'Els grans' para mayores de 55 años o la danza urbana 'Pump the beat' para jóvenes de 14 a 17 años.

PRIMER PROGRAMA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES

Por otra parte, el año 2022 ha marcado el inicio de 'Articulacions', el primer programa de estudios internacionales sobre teorías y prácticas artísticas organizado por el IVAM, en colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV), que finalizará en junio de 2023.

Bajo el paradigma de museo abierto e inclusivo, la galería ha continuado con el programa 'Poliglotía', que pretende experimentar con el lenguaje desde la diversidad cultural y lingüística. También ha facilitado por primera vez los textos de sus exposiciones en lectura fácil y ha organizado visitas accesibles para personas ciegas a la exposición de Julio González y otras en lengua de signos en colaboración con FESORD CV.

Por su parte, el departamento de publicaciones del Institut Valencià d'Art Modern ha editado un total de 14 catálogos vinculados con las exposiciones.

Todo este volumen de actividad se ha visto refrendado por las más de 8.000 apariciones del IVAM en los medios de comunicación en 2022 y por las cifras alcanzadas en el terreno en línea, con una audiencia de 2.381.000 personas en redes sociales y un millón de páginas vistas en la web institucional.

En el terreno digital ha destacado la propuesta 'Voces IVAM', el primer podcast del museo para acercar el arte contemporáneo a públicos diversos, para descubrir secretos y curiosidades o sugerir cuestiones de debate cultural.