21 de febrero de 2020
 

El IVAS participa en un proyecto para mejorar la integración laboral de jóvenes con discapacidad intelectual

Actualizado 09/12/2014 10:20:30 CET

VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), dependiente de la Conselleria de Bienestar Social, promoverá la integración laboral de jóvenes con discapacidad intelectual a través del proyecto europeo de innovación 'TIME@net', que busca crear y difundir herramientas específicas para mejorar el acceso al mercado de trabajo de este colectivo.

La directora general de Personas con Discapacidad, Pilar Collado, ha hecho hincapié en que "si el empleo es un activo vital para todos los ciudadanos, lo es aún más para las personas con discapacidad, ya que es el vehículo que les va a permitir ser autónomos e independientes y llevar una vida normalizada".

Asimismo, ha incidido en "la necesidad de seguir apostando por iniciativas como ésta que contribuyan a eliminar los prejuicios y las barreras que dificultan el acceso al empleo de las personas con discapacidad".

Este nuevo proyecto europeo en el que participará el IVAS, conjuntamente con otras siete entidades sociales de países de la Unión Europea --Italia, Eslovenia, Portugal, Dinamarca, Bulgaria, Rumanía y Francia-- pertenece al programa 'Erasmus+' y tendrá una duración de dos años, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Tiene como objetivo analizar la situación de los jóvenes con discapacidad intelectual en el mercado laboral y la creación de un modelo para la implementación de intervenciones de formación y empleo dirigidas a este colectivo.

MANUAL DE FORMACIÓN

Para ello, contempla la realización de una guía y distintos procedimientos, así como la elaboración de un manual de formación dirigido a los técnicos especializados en el campo de la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual.

Este manual, que estará liderado y supervisado por el Instituto Valenciano de Acción Social, servirá para la puesta en marcha de un curso formativo que será impartido a estos profesionales. Cada socio del proyecto elaborará e implementará un plan de intervención para la inclusión laboral de acuerdo a las oportunidades que pueden darse en cada país y las que puede generar la propia entidad a través de sus servicios y productos.

En este sentido, Pilar Collado ha destacado "la importancia de formar a los profesionales del sector para que las personas con discapacidad puedan contar con la ayuda y los apoyos necesarios de la mano de personal específico cualificado".

Asimismo, ha manifestado el "compromiso" de la Generalitat de seguir trabajando en esta línea, y ha reiterado que el empleo "constituye una importante vía de desarrollo personal y de incorporación plena a nuestra sociedad, que ayuda a las personas con discapacidad a crecer dentro y fuera del núcleo familiar".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  2. 2

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  3. 3

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  4. 4

    Toñi Moreno presume de su paseo con su pequeña Lola

  5. 5

    González dice que se le cayeron "los palos del sombrajo" al intentar verse representado en la investidura de Sánchez