El IVF dice que la evolución de la deuda "se mantiene en los parámetros marcados por el Plan de Estabilidad Financiera"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 17:46

VALENCIA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Pérez Boada, afirmó hoy que "la evolución de la deuda de la Comunidad Valenciana se mantiene en los parámetros marcados por el Plan de Estabilidad Financiera".

Enrique Pérez Boada se refirió de este modo en un comunicado tras conocer los datos hechos públicos hoy por el Banco de España sobre la Deuda de las Comunidades Autónomas, "en los que se indica que a 31 de diciembre de 2005 la deuda de la Generalitat se cifra en 10.085 millones de euros, tras incrementar en 740 millones durante 2005".

Para Pérez Boada, "este incremento está justificado por el Plan de Estabilidad Financiera 2005-2007 aprobado por el Gobierno central para la Comunidad Valenciana y que establece que la Comunidad Valenciana puede recurrir al endeudamiento para poder alcanzar en 2008 el equilibrio financiero". Además, agregó, "sitúa a la Comunidad en términos porcentuales por debajo del aumento de la deuda registrado en el conjunto de comunidades españolas".

En términos relativos, recordó que "el Banco de España señala que la deuda de la Generalitat Valenciana ha crecido en 2005 en un 7,9 por ciento, mientras que en el conjunto de España el incremento registrado fue del 8,06 por ciento". Asimismo, subrayó que "se sitúa por debajo de los aumentos producidos en comunidades autónomas como Baleares (+62,03 por ciento), Castilla la Mancha (+27,81 por ciento), Canarias (+25,21 por ciento), Castilla León (+23,29 por ciento), Madrid (+12,51 por ciento) o Cataluña (+8,36 por ciento), todas ellas por encima de la media nacional".

En esta línea, destacó que, "con excepción de las comunidades que no pertenecen al régimen común --País Vasco y Navarra-- y de Andalucía, que ha recibido en 2005 el pago de la denominada deuda histórica, la deuda de la Comunidad Valenciana es de las que menos ha incrementado".

En su opinión, el incremento de la deuda registrado en 2005 en términos porcentuales, que fue del 7,9 por ciento, es "muy inferior al promedio anual de los aumentos registrados teniendo como base el año 1996, promedio que sitúa el incremento anual por encima del 14 por ciento".

Asimismo, afirmó que, sin tener en cuenta el año 2002, el incremento de la deuda registrado en la Comunidad Valenciana en 2005 es "el menor de los producidos en los diez últimos años", lo que, apuntó, "confirma la buena gestión que está llevando a cabo este Gobierno para controlar el endeudamiento y cumplir con los parámetros fijados en el Plan de Estabilidad".

EVOLUCIÓN IV TRIMESTRE

Pérez Boada señaló, si se atiende exclusivamente a los datos correspondientes al cuarto trimestre del pasado año 2005, los publicados hoy, se desprende que la deuda de la Comunidad "ha aumentado un 5,45 por ciento durante este periodo".

De este modo, el incremento del endeudamiento valenciano registrado entre octubre y diciembre de 2005 es inferior en términos porcentuales al que se ha producido en Comunidades como Canarias (+51,28 por ciento), Castilla León (+46,76 por ciento), Castilla la Mancha (+19,77 por ciento), Baleares (+15,23 por ciento) o Madrid (+5,58 por ciento), apuntó.

En este punto, recordó que "el Gobierno central no aprobó el programa de endeudamiento para la Comunidad Valenciana hasta el final, lo que justifica el incremento de la deuda valenciana registrado en el cuarto trimestre de 2005".

El Banco de España hizo público también hoy la evolución de la deuda de las empresas públicas de las distintas Comunidades españolas. El director general del IVF señaló al respecto que "durante el último trimestre de 2005 la Comunidad Valenciana se ha convertido en la tercera autonomía que más ha reducido el endeudamiento de sus empresas públicas".

Así, indicó que según los datos publicados, "la deuda de las empresas públicas de esta comunidad se cifra, a 31 de diciembre de 2005, en 1.500 millones de euros, tras haberse reducido en 30 millones durante el cuarto trimestre del pasado año, lo que representa un descenso porcentual cercano al 2 por ciento".

Por último, consideró que, si se atiende al conjunto del año 2005, "se desprende que la deuda de las empresas públicas valencianas ha incrementado un 3,52 por ciento, incremento inferior al registrado en otras autonomías como Asturias (+228,57 por ciento), La Rioja (+200,0 por ciento), Navarra (+180,36 por ciento), Castilla la Mancha (+14,24 por ciento) y Cataluña (+13,12 por ciento).

Contenido patrocinado