Publicado 20/01/2021 15:19CET

El IVF pone en marcha este jueves los primeros préstamos del 'Plan Resiste' con tramos no reembolsables hasta el 30%

Reunión del president de la Generalitat, Ximo Puig, el conseller de Hacienda, Vicent Soler; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el director del IVF, Manuel Illueca.
Reunión del president de la Generalitat, Ximo Puig, el conseller de Hacienda, Vicent Soler; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el director del IVF, Manuel Illueca. - GVA

Hostelería, turismo, ocio y restauración podrán acceder a préstamos de 15.000 a 750.000 euros, con hasta 60.750 euros a fondo perdido

VALÈNCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las empresas más afectadas por la Covid-19 que se engloben en los sectores de la hostelería, turismo, ocio y restauración podrán solicitar desde este jueves, 21 de enero, los préstamos bonificables diseñados por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) con tramos no reembolsables de hasta el 30%.

Se trata del primer paquete de ayudas (con 50 millones de euros) que se incluyen en el 'Plan Resiste' consensuado entre Generalitat, Diputaciones, Ayuntamientos y agentes sociales y dotado de más de 340 millones de euros, con el objetivo de minimizar el impacto económico de las restricciones establecidas para frenar la pandemia.

En total, de 21 sectores podrán acogerse a estos préstamos, entre los que destacan, además de los mencionados, empresas con actividades adyacentes como el taxi, agencias de viajes, cines y teatros, salas de espectáculos, gimnasios y otras actividades recreativas.

Así lo ha anunciado este miércoles el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse con el conseller de Hacienda, Vicent Soler; el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y el director del IVF, Manuel Illueca, para analizar la puesta en marcha del 'Plan Resiste', que incluye esta línea de ayudas, bautizada como 'Línea Horeca'.

El responsable del Consell ha afirmado que el "gran objetivo" de este primer tramo de ayudas es precisamente que "ninguna empresa que fuera viable en 2019 tenga que caer" a causa de la crisis generada por la pandemia. Lo que se pretende, ha subrayado, es "salvar puestos de trabajos" y ofrecer una oportunidad "a las miles y miles de personas que están sufriendo en esta situación".

Puig ha resaltado la importancia del 'Plan Resiste', que es el mayor esfuerzo en ayudas para los sectores de hostelería, restauración y ocio que ha realizado ninguna comunidad autónoma y que está dotado con 340 millones de euros.

Además, ha destacado también la "rapidez" con que se ha puesto en marcha este primer tramo de ayudas del plan, todo ello en el contexto de las nuevas restricciones a estos sectores aprobadas por el Consell para frenar la pandemia.

AYUDA DIRECTA NO REEMBOLSABLE DE HASTA 60.750 EUROS

En concreto, tal y como ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), las empresas englobadas en estos sectores podrán acceder a una nueva línea de financiación por la que obtendrán créditos de entre 15.000 y 750.000 euros que incluyen una ayuda directa no reembolsable de hasta 60.750 euros. Estará especialmente orientada a autónomos, pymes y micropymes.

Esta línea, bautizada como 'Horeca' por las siglas de los sectores a los que va dirigida, está dotada con 50 millones de euros y es la primera línea del plan de choque para la reactivación de la economía valenciana que se ha puesto a disposición de las empresas.

"El compromiso de la Generalitat ha sido siempre el diseño de líneas de ayuda con carácter inmediato, como queda en evidencia con la puesta en marcha de la primera ayuda del Plan Resiste a la que pueden acceder todas aquellas empresas viables que se han visto seriamente perjudicadas por la COVID", ha subrayado el jefe del Consell.

Desde este jueves, y a través de la web del IVF las empresas interesadas en estos préstamos bonificables podrán acceder de manera telemática a solicitar un préstamo que, tal y como ha detallado el president de la Generalitat "lleva aparejada una ayuda directa de hasta el 30% del importe solicitado".

PLAZO DE DEVOLUCIÓN DE HASTA CINCO AÑOS

Con esta línea, el Consell proporciona en un solo trámite administrativo la liquidez urgente que precisan las empresas y, a la vez, una ayuda directa para compensarles por las restricciones sanitarias aprobadas por el Consell.

Las empresas tendrán un plazo de hasta cinco años para la devolución de estos préstamos, con uno de carencia, lo que les permite que, durante el año más difícil para sus cuentas, no tengan que hacer frente a este préstamos y un tipo de interés simbólico del 0,5%. Además, requerirán el aval de Afin-SGR.

En cuanto a los tramos no reembolsables, el préstamos ha sido diseñados para que los primeros 30.000 euros de crédito, las empresas beneficiarias puedan obtener una ayuda directa de hasta 9.000 euros (el 30% del importe solicitado), un porcentaje de ayuda que disminuye de forma marginal por tramos conforme aumenta el importe del crédito.

De esta forma, para las operaciones de hasta 250.000 euros el porcentaje de ayuda directa se reduce de forma marginal al 15%, lo que supone una ayuda máxima de 42.000 euros; para los créditos de hasta 500.000 euros, la ayuda máxima será de 54.500 euros (con un porcentaje de ayuda directa en este tramo del 5%); y, finalmente, para los créditos de hasta 750.000 euros la ayuda máxima directa que obtendrán las empresas desde el momento en que se les conceda el préstamo será de 60.750 euros.

El 'president' ha incidido en que "era urgente diseñar un plan que contemplara tanto a los pequeños establecimientos de restauración como las necesidades de las cadenas hoteleras o de grandes empresas del ocio y la restauración".