El IVF prevé una linea para inversiones en el sector textil de 75 millones para el trienio 2006-2008

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 15:41

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Acuerdo Preferencial Financiero específico para el sector textil suscrito por la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana (Ateval), el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) el pasado 14 de junio es ya operativo, una vez que el IVF ha constituido el Fondo Especial de Provisiones Técnicas por valor de 75 millones de euros que permitirá a las empresas textiles beneficiarse de condiciones preferentes a la hora de financiar sus inversiones.

Este acuerdo es fruto del Plan de apoyo financiero al sector textil de la Comunitat Valenciana que surgió con la finalidad de apoyar los proyectos de viabilidad de las empresas del sector en unos momentos en los que, como consecuencia de la liberación de los contingentes de importaciones desde enero de 2005, se vieron obligadas a adaptarse a una nueva coyuntura, marcada por la competencia con productos de países asiáticos, con costes laborales y sociales más bajos.

En este contexto, Ateval realizó una serie de estudios y encuestas entre las empresas textiles valencianas para detectar las necesidades, tanto para la financiación de nuevas inversiones que mejoren la competitividad, como para las reestructuraciones de pasivo que permitan ajustar el endeudamiento de las empresas a la nueva coyuntura.

El acuerdo suscrito con el IVF y la SGR permitirá a las empresas textiles alcanzar estos objetivos, beneficiándose de condiciones preferenciales a la hora de inversiones en activos fijo, avales del Plan del PROFIT Textil (I+D+i), capital circulante y reestructuración del endeudamiento.

Para ello, el IVF ha destinado una línea de financiación de 75 millones de euros durante el período 2006-2008, para financiar proyectos de inversión en activos fijos superiores a los 300.000 euros. Las inversiones inferiores a dicha cantidad se podrán financiar con avales de la SGR con las entidades financieras, bancos y cajas, que se hayan adherido al Convenio Financiero Autonómico del Textil, así como las operaciones de reestructuración de pasivos, circulantes y préstamos reembolsables de la Administración a interés 0 del programa PROFIT Textil I+D+I.

Con esta finalidad, la SGR, con el respaldo del IVF, pondrá a disposición de las empresas una línea de avales para los ejercicios 2006, 2007 y 2008 por un importe global conjunto de 200 millones de euros.