Publicado 31/07/2021 15:10CET

El IVF ha realizado más de 300 operaciones de financiación por valor de 219,4 millones a través de sus líneas sociales

Archivo - El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, en el Institut Valencià de Finances (IVF)
Archivo - El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, en el Institut Valencià de Finances (IVF) - GVA - Archivo

VALÈNCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià de Finances (IVF) ha formalizado un total de 309 operaciones de financiación por un importe conjunto total de 219,4 millones de euros, desde la creación y puesta en marcha de las líneas de financiación de carácter social en diciembre de 2016.

La iniciativa surgió cuando, "de manera pionera", el IVF diseñó, en colaboración con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, un instrumento financiero dirigido a anticipar inicialmente las subvenciones, y posteriormente los conciertos, de los centros de atención a personas con diversidad funcional, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Esta primera línea de financiación comenzó a estar a disposición de las entidades a partir del ejercicio 2017 y contó con el respaldo del sector, lo que le permitió la formalización de numerosas operaciones durante su primera edición. Así, el IVF diseñó en 2019 un nuevo producto de características similares dirigido a cubrir los conciertos con las entidades del sector de la infancia y la adolescencia.

En concreto, a través de la línea para centros de atención a personas con diversidad funcional se han realizado desde 2017 un total de 289 operaciones por valor de 190,2 millones de euros. Por su parte, en el marco de la línea para entidades del sector de la infancia y la adolescencia se han formalizado desde 2019 un total de 20 operaciones por valor de 29,7 millones.

Mediante estas dos líneas de financiación el IVF ofrece liquidez a aquellas entidades que son beneficiarias de los conciertos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Esta inyección de liquidez permite que estas entidades puedan desarrollar su actividad ordinaria y atender sus gastos de personal y gestión hasta la resolución de los conciertos, momento en el que liquidan la deuda generada con el IVF.

FINANCIACIÓN EN CONDICIONES "MUY VENTAJOSAS"

Estas operaciones hacen posible que los centros puedan obtener financiación en condiciones "muy ventajosas", con un tipo de interés aplicado del 1,75% en 2021, y, una vez resuelto el concierto, los cobros procedentes del mismo o de cualquier otro derecho económico que corresponda al prestatario por la prestación del servicio se destinan a amortizar anticipadamente la operación con el IVF hasta su total cancelación.

Los beneficiarios de estas operaciones de financiación son entidades de iniciativa social, como fundaciones, asociaciones, organizaciones de voluntariado y otras entidades sin ánimo de lucro. Se consideran también incluidas las sociedades cooperativas calificadas como entidades sin ánimo de lucro.

El éxito de estos productos financieros, medido por el volumen de operaciones formalizadas y el importe concedido, radica también en que se trata de un producto financiero con una tasa de impagos del 0%.

El director del IVF, Manuel Illueca, ha destacado que las líneas sociales del IVF "se han convertido en el producto financiero más seguro para este organismo de todos los que ofrece actualmente en su cartera, lo que ha llevado al Institut Valencià de Finances a renovar año tras año su convocatoria y mejorar las condiciones ofrecidas a través de estos préstamos".