El IVIE urge a las empresas valencianas a reforzar su digitalización para "amortiguar" el impacto económico del Covid-19

Niños en casa y teletrabajo
Niños en casa y teletrabajo - ISTOCK - Archivo
Actualizado: lunes, 10 agosto 2020 14:18

VALNCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La necesidad de implantar el 'teletrabajo' para afrontar la emergencia sanitaria derivada del Covid-19 ha dejado a la vista algunas "carencias en la penetración de la digitalización" tanto en las empresas como en algunos ámbitos de la Administración Pública, por lo que desde el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) urgen a reforzar este ámbito para "amortiguar" el impacto económico de la pandemia.

En la Comunitat Valenciana, el 99% de las empresas tiene acceso a Internet, si bien ese porcentaje baja hasta el 80% en el caso de las 'microempresas'. Sin embargo, tener el equipamiento no significa saber aprovecharlo eficientemente. Solo el 61% del personal de las empresas valencianas utiliza ordenadores (porcentaje similar a la media nacional), mientras que el 44% lo hace con conexión a internet (9,5 puntos menos que en España).

"Esto condiciona enormemente las posibilidades de mantener la actividad a través del teletrabajo", como también lo condiciona que solo el 25,6% de trabajadores disponga de equipos portátiles de sus empresas (4,4 puntos menos que el conjunto del país). Así se advierte en documento 6 de la serie COVID-19: IvieExpress, elaborado por el investigador Joaquín Maudos y la economista Consuelo Mínguez, que analiza el "desigual aprovechamiento" de la digitalización por parte de las empresas valencianas durante el confinamiento por el coronavirus.

El estudio pone de manifiesto que la mayoría de compañías de la Comunitat Valenciana hace un "uso muy limitado de su página web". El 78,4% tiene su propio sitio web, pero en el caso de las microempresas, el porcentaje cae hasta el 34,8% (30,2% en España).

Además, solo en la mitad de las empresas que tienen web, su página permite acceder a los catálogos de producto, el 20% puede recibir pedidos o reservas a través de esas webs, apenas el 12,8% hace seguimiento de los pedidos y únicamente el 25% hace publicidad por Internet.

A ello, se suma que únicamente un 16,2% de las empresas en la Comunitat Valenciana (un 17,4% en España) tienen en sus plantillas especialistas TIC en los que apoyar la digitalización de sus actividades y procesos. Un porcentaje que desciende hasta el 3,8% y el 3%, en el caso de las microempresas valencianas y españolas, respectivamente.

Los datos referidos a la preparación de los trabajadores en la utilización de las TIC también apuntan a un "mayor potencial de aprovechamiento que no está siendo explotado": solo una de cada cinco empresas realiza actividades formativas en TIC para sus trabajadores.

RESISTIR EL 'SHOCK'

Según destacan los autores en el documento, el camino recorrido en la adquisición de equipamiento digital en el tejido productivo valenciano es importante y, en estos momentos, está sirviendo a muchas empresas para resistir el 'shock' y responder al mismo.

Sin embargo, otra parte importante de la economía valenciana que no cuenta con esa resiliencia debería "contemplar la urgencia de la digitalización", así como algunas unidades de la Administración Pública en las que el 'teletrabajo' apenas está implantado, lo que limita la capacidad de atender con rapidez la avalancha de peticiones asociada a las medidas adoptadas para hacer frente a las consecuencias del coronavirus.

Leer más acerca de: