IVVSA cede 11 viviendas sociales para alojar a estudiantes de la UJI a cambio de actividades solidarias

Firma del convenio
BENJAMIN ALBIACH GALAN
Actualizado: martes, 5 octubre 2010 19:36

CASTELLÓN, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha firmado este martes con el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, y el rector de la Universitat Jaume I (UJI), Vicent Climent, el convenio para seguir desarrollando el 'Programa Pisos Solidaris' por el que el IVVSA cede 11 viviendas sociales para alojar a estudiantes de la institución académica a cambio de que realicen actividades sociales, educativas y solidarias en el barrio de San Lorenzo.

Hasta la fecha 200 universitarios han participado ya en el programa, que actualmente tiene en marcha su 12ª edición. Cotino ha destacado durante la firma que este convenio "tiene como base esencial la complementariedad de las diferentes instituciones que participamos en este programa".

"El Gobierno Valenciano pone a disposición las viviendas para los universitarios, el Ayuntamiento de Castellón apoya económicamente la iniciativa y la Universitat coordina el proyecto y forma a los estudiantes para que conozcan la realidad de un barrio con problemas sociales y ayuden a las entidades sociales que trabajan en él", ha explicado.

El vicepresidente tercero del Consell también ha destacado que la Generalitat, a través de la cesión de locales y viviendas de su parque público, "siempre ha demostrado su compromiso por promover políticas de vivienda social orientadas a la integración y cohesión social y laboral de las familias con escasos recursos económicos que residen en los barrios de titularidad pública".

En este curso académico está en marcha la 12 edición de este programa de intervención social en el que participan 17 jóvenes universitarios. Gracias a la colaboración interinstitucional que se realiza desde hace 11 años, esta iniciativa ha permitido alojar a 200 estudiantes universitarios en viviendas públicas cedidas gratuitamente por el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA). Los jóvenes se comprometen a cambio a apoyar a las asociaciones y recursos sociales que operan en esta barriada para favorecer la convivencia e integración de todos sus vecinos.

El convenio firmado prorroga la colaboración entre el Ayuntamiento de Castellón, la Universitat Jaume I y la Generalitat en el Programa Pisos Solidaris hasta diciembre de 2011. Con la renovación del acuerdo, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda "da continuidad a esta iniciativa que se considera fundamental para seguir trabajando por la recuperación y dinamización del barrio de San Lorenzo de Castellón con la colaboración de jóvenes universitarios con inquietudes sociales y ganas de vivir una experiencia solidaria".

Las viviendas públicas que pone a disposición el IVVSA son de una, dos y tres habitaciones y tienen superficies entre 63 y 84 metros cuadrados. El Instituto se encarga de realizar las obras necesarias para mantener las condiciones estructurales de los inmuebles.

Este programa está dirigido a estudiantes matriculados en la Universitat Jaume I que, a cambio de esta beca de alojamiento, deben dedicar ocho horas semanales a diferentes actividades de intervención comunitaria y social en este barrio. Los universitarios colaboran con la escuela infantil del barrio, con el Centro Cultural Amigó, dan clases de repaso para niños, informática para jóvenes y mujeres, y organizan actividades deportivas y talleres de manualidades.

Asimismo, cooperan con la asociación La Llar, con el Centro de Formación Ocupacional, así como con los servicios sociales del barrio y con la ludoteca que gestiona la Fundación Secretariado Gitano. También ofrecen su apoyo a la asociación de vecinos y de la tercera edad, ayudan a los presidentes de escalera a llevar las cuentas de la comunidad y participan como un vecino más en las diferentes actividades que se celebran en el barrio como el Día de la Infancia, el Día de la No Violencia a las Mujeres y el Día Internacional de la Comunidad Gitana.