VALENCIA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El cineasta Jaime Chavarri, director de películas como 'Camarón', 'Besos para todos', 'Bearn', 'Las bicicletas son para el verano' o 'El desencanto', dirigirá la adaptación televisiva de 'Júlia', la conocida novela de la escritora alcoyana Isabel Clara-Simó, según informaron hoy responsables del proyecto.
Las productoras JET FILMS y MAT MEDIA han adquirido los derechos de la novela, en cuyo guión trabajan actualmente el escritor Andreu Martín --Prótesis, Flanagan, Impunidad-- y el guionista Manuel Ángel Egea --La niña de tus ojos, La luz prodigiosa, Vorvik--, con la supervisión de la propia Isabel Clara-Simó, explicaron.
Asimismo, comentaron que el proyecto se encuentra en preproducción y que su rodaje está previsto para la primavera de 2007 en exteriores e interiores naturales de Alcoi (Alicante) y Valencia.
El amplio reparto, en fase de casting, contará con la presencia de la actriz de origen valenciano Amparo Soler Leal y del actor de Alcoi Pau Durá, encabezando una buena nómina de actores alcoyanos y valencianos, así como de un gran número de extras, destacaron.
La miniserie constará de dos capítulos de 90 minutos cada uno.'Júlia' es una de las novelas valencianas más populares de los últimos treinta años, además de ser la obra que consagró a la escritora alcoyana, recordaron. La obra fue publicada por primera vez en 1983. Desde entonces, ha contado con más de cuarenta ediciones.
Este trabajo narra la historia de Júlia, una joven y ambiciosa obrera que acaba casándose con el maduro propietario de la fábrica textil en la que trabaja a cambio de "una brutal condición". Esta obra es "un gran melodrama que cuenta una historia de amor e intrigas con el trasfondo histórico del proceso de industrialización en Alcoi y la Revuelta del Petróleo, acaecida en julio de 1873".
Como ficción televisiva 'Júlia' pretende ser "un gran fresco del siglo XIX y de la la Revolución Industrial, en el que cobrará una importancia fundamental el trabajo de las mujeres en la industria textil y papelera", indicaron las mismas fuentes.
La obra muestra un periodo histórico convulso con sus revueltas y sus pasiones, en el que se deja paso también a las fiestas de moros y cristianos.
Con esta miniserie para la televisión se quiere rendir homenaje a todas las mujeres trabajadoras y a los pioneros de la revolución industrial en la Comunitat Valenciana, especialmente, a la industria textil, según las mismas fuentes, que apuntaron que además, se quiere homenajear a la ciudad de Alcoi y a los actores alcoyanos, que desde el legendario grupo 'La Cassola' hasta nuestro días "tan importantes profesionales ha dado a la escena y al cine español".