Publicado 14/12/2021 21:31CET

JCF aprueba el calendario de festejos de las Fallas 2022, con mascletaes diarias y condicionado por la covid

Pleno de Junta Central Fallera
Pleno de Junta Central Fallera - JCF

Deberá ser ratificado en la Asamblea de Presidentes

VALÈNCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de Junta Central Fallera, reunido este martes, ha dado luz verde al calendario de festejos de las Fallas 2022, que prevé 'mascletaes' diarias, la celebración de la 'cavalcada del foc', la 'Nit del Foc' desde l'Albereda y el adelantamiento de la Cremà.

Este programa deberá ser ratificado por la Asamblea de Presidentes y, además, estará en todo momento sujeto a la situación sanitaria y el avance de la pandemia de coronavirus.

La vicepresidenta 1ª de Junta Central Fallera, Cristina Estévez, ha dado a conocer el calendario de festejos, que incluye recuperar la Crida el día 27 de febrero desde las Torres de Serranos y volver a dar la bienvenida a las fiestas con un espectáculo pirotécnico.

También contempla la mascletà diaria desde el día 1 de marzo hasta el final de las Fallas, a las 14 horas en la plaza del Ayuntamiento; la cavalcada del Ninot a las 17.30 horas del día 6; l'Albá a las 00.00 horas del martes 15 y la plantà de todas las fallas a las 8.00 horas de ese miércoles.

Asimismo, en el programa de JCF figura la Ofrena los días 17 y 18, que empezará a las 15.30 horas con dos recorridos. Igualmente, prevé una 'Nit del Foc' en el Paseo de l'Albereda.

Las 'Cremàs', de acuerdo con lo acordado, se adelantan: a las 20 horas las infantiles, a las 20.30 horas el primer premio se sección especial infantil, a las 21 horas la infantil municipal, a las 22 horas todos los monumentos grandes, a las 22.30 el ganador de las fiestas y a las 23 horas la falla grande municipal.

SUBVENCIONES

Por otro lado, durante el pleno el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha informado que han empezado los envíos de la subvención para aquellas comisiones que enviaron la solicitud en tiempo y forma.

Un total de 19 comisiones no tendrán subvención extra por varias causas. De cara al próximo ejercicio se realizará una formación específica para la presentación de subvenciones, según detalla JCF en un comunicado.

Además, ha anunciado que ya se han abonado los premios de las Fallas de 2021. Finalmente, Galiana ha informado que, ante la situación sanitaria y por prudencia, se ha decidido anular el brindis de Navidad de Junta Central Fallera.

La Fallera Mayor de València, Carmen Martín Carbonell, que ha asistido al Pleno con las componentes de su Corte de Honor, ha afirmado: "Esperamos que la ilusión sea el motor del colectivo fallero y la situación sanitaria permita que todos los falleros y falleras disfruten más que nunca. De nostrales depende que las Fallas continúan siendo un espejo para todo el mundo".

En otro orden de cosas, la delegación de Archivo y Biblioteca ha informado que se han añadido al censo de Junta Central Fallera las listas de las fallas que se plantaron en los años 1942 y 1943. Son los registros más antiguos de los cuales dispone Junta Central Fallera.

La delegación de Incidencias ha informado de la inhabilitación por un año al artista Francisco Gil.

La delegación de Patrimonio ha hecho un balance positivo de las actividades programadas para celebrar el 5é aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Para leer más