El jefe del cuartel de Bétera dice que el mayor reto para 2012 es "sacar el máximo partido" al presupuesto

Actualizado: viernes, 6 enero 2012 16:13

Más de 200 militares saldrán el próximo martes desde el Paseo de la Alameda de Valencia hacia Afganistán

VALENCIA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) de la OTAN en Bétera, el teniente general Rafael Comas, ha señalado este viernes que el mayor reto para 2012 es "sacar el máximo partido a los recursos disponibles".

Durante la celebración de la Pascua Militar en Valencia, Comas ha apuntado que el Ministerio de Defensa ha reducido en un 4,07% las dotaciones al capítulo de gastos corrientes para el presente ejercicio, por lo que "se tendrán que marcar prioridades y dejar de hacer cosas más accesorias, centrándose fundamentalmente en la preparación de la fuerza para las operaciones".

Precisamente respecto a las operaciones a desarrollar a lo largo del año, ha destacado que una de las más importantes en las que participará la base valenciana es en la misión de la OTAN en Afganistán. Hacia allá partirá el próximo martes un grupo de más de 200 militares tras un acto de despedida que se celebrará en el Paseo de la Alameda de Valencia, y que estará amadrinado por la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.

Según ha detallado, su misión principal será contribuir al establecimiento de un ambiente de seguridad, que favorezca la gobernabilidad y el desarrollo, además de proteger a la población.

Comas ha realizado estas declaraciones tras el acto conmemorativo de la Pascua Militar, al que ha asistido también la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sanchez de León, en su primer acto oficial en el cargo, así como el presidente de Les Corts, Juan Cotino, o la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva.

El acto, que ha comenzado a las 12.00 horas en el edificio de la Capitanía General, ha empezado con las condecoraciones al coronel Alfonso García-Menacho, a Pascual de Rojas, Marqués de Dos Aguas, al subteniente José Villar y al Cabo Primero Carlos Sanfelix.

Comas ha iniciado su discurso rindiendo homenaje a los dos soldados españoles fallecidos este año en Afganistán, donde se han logrado "grandes avances en la seguridad", según ha indicado, y se ha referido también a la operación en Líbano, una misión de Naciones Unidas que tiene como objetivo "crear un colchón de seguridad" en la frontera con Israel, y a la que se han destinado unidades de Valencia en el equipo de protección del general al mando, Alberto Asarta.