El jefe de Policía de Valencia se presenta "abierto al diálogo" y centrado en mejorar la seguridad en zonas turísticas

Jose Manuel Salgado, Ignacio Cosidó Y Paula Sánchez De León
DELEGACIÓN DE GOBIERNO
Actualizado: martes, 10 julio 2012 19:40

El director general de Policía destaca la labor de su antecesor, Antonio Moreno, que deja "una herencia difícil de superar"


VALENCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo jefe superior de Policía de Valencia, José Manuel Salgado, ha destacado este martes que ejercerá su labor "abierto al diálogo" y centrará sus esfuerzos en mejorar la seguridad en zonas turísticas y en la lucha contra el crimen organizado, tal y como ha explicado el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

José Manuel Salgado deja la Comisaría Provincial de Pontevedra para asumir la Jefatura Superior de Valencia. Hasta la fecha, la Jefatura la dirigía Antonio Moreno, que fue nombrado para este cargo en 2008 y que el pasado mes de febrero calificó como "el enemigo" a los manifestantes de las protestas del movimiento conocido como 'primavera valenciana'.

Al acto de presentación han asistido, además de Cosidó, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, el presidente de las Corts y exdirector general de la Policía, Juan Cotino, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, entre otras personalidades.

Tanto Salgado como Sánchez de León y Cosidó han hecho referencia a Antonio Moreno en sus respectivas intervenciones. El nuevo jefe de Policía de Valencia se ha mostrado consciente de la responsabilidad de relevar "a un compañero de promoción, a un amigo, Antonio Moreno, que ha realizado un magnífico trabajo".

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha destacado que "el trabajo y el servicio" son "enseñas inseparables de la trayectoria de Antonio Moreno".

"Quiero que quede constancia mi reconocimiento personal a Antonio Moreno por su valía y por su entrega. En estos seis meses he comprobado su talla personal y profesional en aquellos momentos en los que hemos tenido que encarar situaciones complejas, que siempre ha sabido afrontar con seriedad, rigor y valentía", ha añadido.

Durante su intervención, el director general de la Policía ha homenajeado a Moreno y ha aseverado que "goza de toda su confianza y apoyo". A su juicio, el "mejor homenaje" que se le puede hacer es enumerar los "datos objetivos" que reflejan una disminución de la delincuencia del 6 por ciento en lo que va de 2012, que dobla la media nacional.

Asimismo, ha subrayado que Moreno deja "una herencia difícil de superar" pero el nuevo jefe de Policía tiene "nuevos retos" que superar. Entre ellos, ha apuntado, "mantener la tendencia positiva en la evolución de la seguridad ciudadana y lograr que la media de Comunitat en tasa de delitos esté en la media nacional".

Otro de los objetivos para Salgado será "mejorar la seguridad en las áreas turísticas" y "responder al fenómeno del crimen organizado que constituye una amenaza para el Estado de Derecho", ha indicado Cosidó, quien ha recordado que la Comunidad Valenciana es un objetivo para el crimen organizado --en 2011 se desarticularon 150 grupos, ha apuntado al respecto--".

COMBINA "DIÁLOGO Y EXIGENCIA"

Para afrontar estos retos, ha explicado Cosidó, hay "pocas personas como Salgado", que ha pasado por todos los escalafones de mando y todas las especializaciones" combinando "diálogo y talante con exigencia". En este sentido, también ha destacado el conocimiento de Salgado del crimen organizado, que ha luchado contra las redes del narcotráfico en Galicia, y su experiencia en Orden público.

Por su parte, Salgado se ha comprometido a "cumplir y hacer cumplir la ley" porque, "cuando se trata de la ley, no caben ambigüedades", así como a "proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades". Por último, ha pedido a los sindicatos policiales que "el diálogo presida nuestras relaciones a fin de que la defensa legítima de las condiciones laborales no sea motivo de desencuentro".

Paula Sánchez de León, ha dado la bienvenida al nuevo jefe de Policía y ha augurado una relación "fructífera y beneficiosa para todos". "Todos los problemas que puedan surgir los resolveremos porque compartimos la misma capacidad de trabajo y de servicio a los demás", ha subrayado.

La delegada del Gobierno ha resaltado el compromiso del Gobierno y de las instituciones de la Comunitat "por conseguir mejoras sustanciales para nuestra seguridad".

"Los ciudadanos nos reclaman que les proporcionemos el entorno de seguridad más adecuado para desarrollar su vida y su trabajo de forma segura", ha continuado Sánchez de Léon, quien ha destacado la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la UME, y de los Cuerpos de Bomberos en los incendios forestales de Cortes de Pallás y Andilla.