Joan Enric Lluna recupera en un disco dos ballets de Martín y Soler 242 años después de ser creados

Archivo - Cultura.- Impulsan un proyecto de "recuperación y reivindicación" de Martí y Soler que pone el foco en sus ballets
Archivo - Cultura.- Impulsan un proyecto de "recuperación y reivindicación" de Martí y Soler que pone el foco en sus ballets - JOAN ENRIC LLUNA COMUNICACIÓ - Archivo
Publicado: miércoles, 27 diciembre 2023 11:48

   VALÈNCIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El músico valenciano Joan Enric Lluna ha publicado el disco 'Un viaje a Nápoles', un trabajo en el que incluye 242 años después de ser creados los ballets 'La bella Arsene' y 'El rapto de las sabinas' del compositor Vicente Martín y Soler, con el sello ARIA classics.

   El también clarinete solista de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, formación titular del Palau de les Arts; director y fundador de la agrupación Moonwinds Simfònic, y profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc) y del Trinity College de Londres, impulsa desde hace años un proyecto de recuperación y reivindicación de la obra de Martín y Soler, "reconocido compositor coetáneo de Beethoven, Haydn y Mozart y el predilecto del público europeo de la época", según los expertos.

   Vicente Martín y Soler (Valencia 1754 - San Petersburgo 1806), conocido popularmente como Martini lo Spagnolo, Martini il Valenziano o el Mozart valenciano, gozó de un gran prestigio internacional por sus óperas y ballets. En Madrid, Nápoles, Viena, San Petersburgo y Londres tuvo mucho éxito. Su música, con más de 30 óperas y más de 16 de ballets, fue muy apreciada por el público contemporáneo y monarcas como Carlos IV de España, Fernando IV de Nápoles, José II del Imperio Germánico y Catalina II de Rusia, que le nombró director de su Ópera.

   El nuevo trabajo discográfico de Lluna, que estará publicado en las principales plataformas digitales del mundo a partir del 7 de enero, "pone en valor la obra de una de las figuras más relevantes de la música y recoge un concierto en directo en el que Lluna, al frente de Moonwinds Simfònic, ofreció el programa homónimo en lo que supuso el estreno mundial, muy celebrado por el público, de la versión sinfónica de estas obras interpretadas en el Auditorio de Castellón, en colaboración con el Institut Valencià de Cultura (IVC) de la Generalitat Valenciana el 16 de mayo pasado".

   Joan Enric Lluna ha manifestado que "este álbum forma parte de un trabajo de investigación y musicológico que persigue rescatar del olvido la obra y la figura de Martín y Soler", así como "difundir sus composiciones inéditas, especialmente de sus ballets".

   El músico ha subrayado que "es muy emocionante poder presentar este disco para dar a conocer, 242 años después de ser creadas, dos grandes obras que forman parte de nuestro patrimonio musical y de un compositor de referencia".

   Asimismo, ha resaltado la colaboración del musicólogo Robin Sansen y "la magnífica labor de producción de Fernando Arias", director de ARIA classics e ingeniero de sonido, además de expresar su "agradecimiento a Javier Briongos y Miotta & Molière por la edición de las partituras".

   El proyecto que desarrolla Lluna tiene como objetivo "dignificar y potenciar el conocimiento de la música de Martín y Soler tanto en su publicación como en su interpretación, para que forme parte de las programaciones de teatro y salas de concierto nacionales e internacionales".

   Las acciones e iniciativas en las que trabaja son la realización de ediciones críticas en base a los manuscritos originales, tomar decisiones sobre la orquestación, corrección de errores y otros asuntos puramente musicológicos; presentar en concierto las obras; grabar las composiciones, y llevar los ballets a los teatros.

"BRILLANTEMENTE"

   La catedrática de Musicología del Conservatorio Superior de Música de Valencia Nieves Pascual ha indicado en el libreto del disco que "la complejidad y extensión de estos 'ballets' plantea hoy un reto para su puesta en escena" y ha considerado que Lluna "resuelve brillantemente esta cuestión, presentando una recopilación a modo de suite de los principales motivos y elementos de cada baile y permitiendo que, por fin, puedan volver a sonar estas dos preciosas obras de nuestro músico más ilustre".

   'La bella Arsene' se representó el 4 de noviembre de 1781 y el 'El rapto de las sabinas' podría haberse interpretado durante ese mismo año o a principios del siguiente, "si bien la fuente correspondiente no indica la fecha concreta", ha expuesto. La musicóloga ha apuntado que las fuentes de los dos ballets, sendos volúmenes manuscritos, de las que parte el álbum 'Un viaje a Nápoles' se encuentran en la Biblioteca del Conservatorio San Pietro a Majella de Nápoles.

   Martín y Soler se formó como infantillo de la Catedral de Valencia (1760-1764), fue nombrado mozo de capilla en octubre de 1766 y renunció en abril de 1769, aunque su biografía se ha nutrido históricamente de "unos datos parcialmente difusos", ha añadido la experta. Esta etapa valenciana conecta con la de la corte en Madrid, "a través de su ingreso como instrumentista en la compañía de los Reales Sitios", y con los espectáculos operísticos que se celebraban en el teatro del Palacio de los Duques de Gandía de Valencia.

   El músico se instaló definitivamente en Madrid en 1769 y elaboró un repertorio propio con el que se presentó como compositor ante la corte en 1775/1776 con dos obras recientemente documentadas por Pascual: el "dramma giocoso per musica" Li due avari, y el "bayle en pantomima" La fuerza del natural.

   La catedrática ha comentado también que "la actividad en Nápoles del compositor valenciano está datada entre noviembre de 1777 y el verano de 1782" y ha precisado que "es en este periodo cuando tiene lugar sobre el real escenario del San Carlos la representación de los dos ballets".