ARMANDO ROMERO/JOSEP V. ZARAGOZA
VALENCIA 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado este lunes que está "muy contento de cómo fue la Crida y de cómo se cumplieron todos los objetivos", el primero de ellos "dejar bien claro que es un acto donde las protagonistas fundamentales son nuestras embajadoras, nuestras falleras mayores", a lo que "ha contribuido el que por primera vez hablase también la Fallera Mayor infantil".
Así se ha manifestado el primer edil valenciano en relación a su primera Crida, sobre la que ha dicho "el papel de cualquier alcalde o alcaldesa ha de ser un papel totalmente secundario, porque no se puede estar en el bautizo, en la boda y querer ser siempre el protagonista". "Creo que no toca, el protagonismo corresponde quien corresponde, a las Falleras Mayores", ha añadido.
Ribó ha considerado que "fue una ceremonia muy bonita y la gente está muy satisfecha, y por eso la valoración es muy positiva". Además, ha celebrado que "las fiestas están saliendo bien y eso es importante para presentar estos buenos resultados de cara a la petición a la Unesco de declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que estoy seguro de que vamos a conseguir porque estamos trabajando todos para lograrlo".
MOMENTOS "EMOTIVOS, HISTÓRICOS Y ESPECTACULARES"
Por su parte, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha recalcado que todas las críticas recibidas "son muy positivas" y están "muy contentos" por ello. "El espectáculo que se hizo hablaba de la fiesta, de la pirotecnia, de la seda. Vimos las Torres de Serranos más bonitas que nunca, revestidas con los colores de nuestra fiesta", ha recordado.
Fuset ha añadido que "hubo momentos emotivos, momentos espectaculares y también momentos históricos", refiriéndose en concreto a "ese discurso, por primera vez, de la Fallera Mayor infantil, y también fue muy emotivo y muy cargado de contenido el Alicia Moreno, Fallera Mayor".
Respecto al alcalde, el concejal ha afirmado que "estuvo en su papel, cediendo el protagonismo a las Falleras Mayores" y del castillo de fuegos ha dicho que "fue la guinda del pastel de jornada auténticamente emotiva en la que se demostró también el interés televisivo de la Crida, y gracias a eso miles de valencianos pudieron seguir en todo el mundo el pregón de nuestras fiestas".
ERRADICAR DETERMINADAS FRASES Y COMPORTAMIENTOS
Por otro lado, en el acto que ha tenido lugar en la sede de la Policía Local, Ribó ha sido preguntado por las iniciativas para evitar determinadas conductas de odio y prejuicios y, en concreto, sobre la campaña que el Colectivo Lambda va a llevar a cabo estas Fallas.
Sobre esta cuestión, ha apuntado: "Tenemos que ir erradicando palabras y costumbres que incitan como mínimo al desprecio, cuando no incluyen determinados elementos de violencia, sobre todas aquellas personas que tienen una determinada orientación sexual", en referencia a la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad. Según ha incidido, "la nuestra es una sociedad que avanza" y hay que erradicar determinadas frases y comportamientos marcados por los prejuicios.