Jordi Sevilla propone crear planes sectoriales específicos para reactivar la economía

El Exministro De Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.
UIMP
Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 18:27

VALENCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Administraciones Públicas y Senior Advisor de PriceWaterhouseCoopers, Jordi Sevilla, ha propuesto la creación de planes sectoriales específicos de reactivación de la actividad económica en sectores de gran arrastre de la economía, como la automoción, el turismo o la construcción.

Otra medida que plantea ante la situación económica actual es la variación de la reconversión del sector financiero, dado que el camino escogido hasta ahora "es muy lento, y no tenemos tanto tiempo". Además, ha apostado por la creación de un 'banco malo' para profundizar en el saneamiento del sector financiero.

Sevilla ha protagonizado la jornada de clausura del Forum Forinvest y el Foro Internacional del Seguro, con una ponencia en la que ha evaluado el cambio de modelo que, en su opinión, ha de experimentar la economía española para salir de la crisis, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

El exministro ha señalado que el camino abordado de devaluación interna "no es el correcto", ya que la reforma laboral supone, en su opinión, más paro por la política de contención de costes laborales. A su juicio, "se debería bajar el coste de las cotizaciones sociales, aunque ello implique una reforma de la financiación de las pensiones, en la que se pondere menos el empleo y más la riqueza del país".

Sevilla ha enumerado una serie de cambios que se están dando en el entorno económico y social y que considera que obligan a emprender un nuevo rumbo. En primer lugar, ha apuntado la "desvalorización" de la política y la "desconfianza generalizada" hacia los poderes públicos lo que cree que debe llevar a actuar a los gobiernos de manera "diferente", dado que "parece que los gobiernos van por un lado y los mercados por otro". Sevilla entiende que las reformas acometidas hasta ahora están siendo "seriamente cuestionadas en todos los países".

Otra de las reflexiones que ha compartido se refiere a las políticas de ajuste propuestas hasta el momento en la Unión Europea. Al respecto, ha señalado: "tenemos una zona monetaria única peculiar, porque es la única en toda la historia que cuenta con un banco central que no tiene todos los poderes a su alcance", en referencia a la capacidad de ser último prestamista.

Esto, entiende el exministro, "está provocado por el diseño institucional del euro, en el que Alemania impuso su criterio frente al de otros países, cosa que provoca que el BCE tenga que prestar dinero a los bancos para que éstos compren deuda soberana, lo que beneficia a la banca al encarecer su precio".

"Afortunadamente, el BCE ya ha cambiado su criterio con su política de barra libre", ha argumentado, además de asegurar que con los eurobonos hubiéramos gestionado la crisis de manera diferente, sin las crisis periódicas que nos han afectado.

Continuando con su discurso, Jordi Sevilla se ha felicitado por la creación "de una especie de Fondo Monetario Europeo a partir de julio, que supondrá una alternativa al endeudamiento de los estados y que puede suponer un ahorro de miles de millones al Tesoro español".

Esta medida la ha enmarcado en un contexto de "fin de estrategia", en el que "se van a revisar todos los planes de estabilidad reconociendo lo obvio", ha asegurado, es decir, "que no se pueden cumplir los compromisos de reducción de déficit y que se tendrá que aceptar cierta flexibilidad".

REFORMAS

En cuanto a las reformas acometidas por el Gobierno de España, Jordi Sevilla cree que van en la misma dirección que las que aplicó el anterior Ejecutivo, aunque "con una intensidad y ritmo diferentes".

Sevilla considera que la política de recortes del gasto público sólo podría ser efectiva con un mayor peso de la deuda pública respecto a la privada, con tipos de interés altos y con presencia del crédito privado, circunstancias "que no se dan" actualmente.

El acto, que ha sido moderado por el presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Castellón, Antonio Fabregat, ha sido clausurado por el presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá, quien se ha felicitado por la "brillantez" de las conferencias y porque el certamen ha cumplido con los objetivos marcados.