VALENCIA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una jornada que se celebrará el 2 y 3 de marzo en Valencia buscará fomentar la convivencia entre la cultura española y la marroquí a través de diversas actividades como la danza, la música, la pintura, la literatura y la gastronomía entre otras expresiones, según han informado los organizadores en un comunicado.
La jornada, abierta al público y organizada por el restaurante Almunia con motivo del 13ºaniversario, se iniciarán el miércoles, 2 de marzo, con un taller de cocina impartido por los cocineros Abdul Draoui y Saadiya Harit, seguido de un refrigerio marroquí y un taller de danza.
El jueves la programación comienza con una conferencia, bajo el título 'Intelectualidad como vector de convivencia', a cargo del Catedrático de Historia del Arte de la Universitat de València Daniel Benito Goerlich, a la que sucederá una mesa redonda, en la que participarán el Cónsul del Reino de Marruecos en Valencia, Amin Chaoudri, el Vicedecano de Cultura de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València, Miquel Requena Jiménez y el director del Museo de Historia del Ayuntamiento de Valencia, Javier Martí Oltra, .
Tras una breve pausa, se presentará el libro BIB-RAMBLA El silencio habitado de las casas, de Antonio Andújar Castro, psicólogo clínico y docente externo de la Universitat de València.
A continuación, tendrá lugar un concierto de música en vivo (percusión y violín), acompañado de danza, al que seguirá un desfile de la diseñadora y modelo Nadia Zein. Las jornadas concluirán con una fiesta y tapeo marroquí.
En el restaurante se expondrán, además, durante estos días cuadros de Antonio Camaró y Concha López, ambos artistas valencianos de proyección internacional.
El promotor de las jornadas y propietario del restaurante Almunia, Abdul Draoui, ha señalado que los actos programados pretenden ser un paso adelante más en el acercamiento de la comunidad marroquí que trabaja y vive en la ciudad y los valencianos.
En la actualidad, según datos del Padrón publicados por la Oficina de Estadística del Ayuntamiento de Valencia, hay 9.299 marroquíes en la totalidad del área metropolitana, de los que 3.018 viven en la ciudad de Valencia.