Los jóvenes ocupados menores de 25 años han aumentado en 15.800 en el último año en la Comunitat, según el Consell

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 13:34

VALENCIA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes menores de 25 años con empleo han aumentado en 15.800 en el último año en la Comunitat Valenciana, según las últimas cifras de la EPA (Encuesta de Población Activa) hechas públicas por el INE (Instituto Nacional de Estadística), informaron fuentes de la Generalitat.

Esto supone que la ocupación en este colectivo ha crecido un 7,1%, ya que se ha pasado de 222.300 ocupados menores de 25 años en el segundo trimeste de 2005 a 238.100 jóvenes ocupados en el segundo trimestre del año actual, según las mismas fuentes.

La secretaria autonómica de Empleo, Ana Encabo, señaló que "estos datos evidencian el dinamismo del mercado laboral de la Comunitat Valenciana, ya que no solamente se está creando empleo, sino que además esta creación de empleo se extiende también a los colectivos con más dificultades de inserción como son los jóvenes".

Asimismo, Ana Encabo destacó que "el aumento de ocupación entre los menores de 25 años viene acompañado de un descenso de los parados que han disminuido en 8.000 en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo trimestre del año anterior".

Esto supone un descenso del paro del 13,5% en el último año entre los jóvenes de la Comunitat Valenciana, lo que hace bajar la tasa de paro de este colectivo en 3,33 puntos.

"Esta situación se produce en un momento de fuerte crecimiento de la población activa menor de 25 años, que ha crecido en 7.800 personas en el segundo trimestre del año en términos interanuales, esto es un 2,8%", dijo Ana Encabo.

"El análisis conjunto de los datos evidencia que a pesar de que continuamente llegan personas a la Comunitat Valenciana atraidas por las oportunidades laborales que ofrece nuestro territorio, nuestro mercado de trabajo tiene la capacidad suficiente para absorber la nueva mano de obra y seguir creando empleo", explicó la secretaria autonómica.

DATOS EPA

Esta positiva evolución del empleo y del paro en el último año entre los menores de 25 años en la Comunitat Valenciana se ve reflejada también en los datos de la EPA referentes al último trimestre, según las mismas fuentes.

Así, la ocupación entre los jóvenes ha aumentado un 5,9% en el segundo trimestre del año en comparación con el trimestre anterior. Esto supone que un total de 13.300 jóvenes han encontrado empleo en lo que llevamos de año en la Comunitat Valenciana.

Por su parte, los parados menores de 25 años han disminuido en 100 personas en el último trimestre, lo que su pone una reducción del -0,2%. Todo ello, mientras los activos han crecido en 13.200 (4,8%).

Para Ana Encabo "los jóvenes son y van a seguir siendo un objetivo prioritario en materia laboral. Por sus especiales características, este colectivo necesita una atención personalizada que facilite su inserción en el mercado de trabajo, que le lleve a alcanzar unos índices de empleo más elevados y unos puestos de trabajo más estables y seguros".

En este punto, Ana Encabo citó iniciativas como el Salario Joven, el Plan de Empleo Estable o los Planes Integrales de Empleo que ha indicado "están contribuyendo a facilitar la inserción de los jóvenes en nuestro mercado laboral".

Contenido patrocinado