Actualizado 05/02/2017 13:20 CET

Los jóvenes valencianos podrán participar en la creación de la nueva Ley de la Adolescencia

Adolescentes en una imagen de archivo
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VALENCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los niños y adolescentes de la Comunitat Valenciana podrán realizar aportaciones sobre la orientación general o de aspectos concretos para la elaboración de la nueva Ley valenciana de la Infancia y de la Adolescencia impulsada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través un procedimiento de participación ciudadana.

La consulta pública previa a la elaboración de la ley, que está disponible en la web de la Conselleria hasta el lunes 27 de febrero, servirá para recabar la opinión de niños, adolescentes y el resto de la ciudadanía sobre los cambios legislativos que pueden favorecer su autonomía y su participación en los asuntos públicos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Para ello, Igualdad ha dispuesto un formulario general de participación y otro infantil, adaptado para niños, con materiales de apoyo y una guía rápida con información esencial de la consulta.

En este sentido, el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha defendido que la ley que regula desde 2008 los derechos de la infancia se encuentra "obsoleta" porque "no se adapta a la legislación estatal vigente" y es un texto que cree que se debe actualizar en la "implantación de derechos" y en el desarrollo de cuestiones de promoción de la infancia, que permitan "otorgar a las niñas y los niños el protagonismo que les corresponde".

Así, Ibáñez ha avanzado que la nueva norma en la que trabaja la dirección general de Infancia y Adolescencia tiene como objetivo "ir más allá de la función protectora" que las administraciones públicas y la sociedad en general tiene sobre la infancia, "ya que no es un colectivo pasivo, que únicamente necesita tutela y cuidados".

Esta visión "no se corresponde con una concepción moderna de la infancia", ha subrayado, para reivindicar la importancia de "avanzar hacia el reconocimiento y el impulso del papel activo de los niños en su vida personal y en la vida social". El responsable de Igualdad ha animado a familias y docentes a utilizar esta consulta como "una ocasión para educar en la ciudadanía".

Al mismo tiempo, ha emplazado a los niños a "tener un papel activo" en la consecución de sus derechos. "Han de ser protagonistas de las políticas de infancia y no solo sus destinatarios, de manera que se les escuche en todos los asuntos que les conciernen y cuenten, como ciudadanos que son, con vías de participación para expresar sus necesidades y formular sus propuestas".

Aunque las aportaciones pueden hacerse a titulo individual, la Conselleria de Igualdad está promoviendo una participación dinamizada, en contextos en los que niños y adolescentes debatan. Por ejemplo, los órganos de representación infantil de las localidades adheridas al programa de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef.

La invitación se hace extensiva a cualquier otro foro de participación infantil, a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y a la Conselleria de Educación, para su difusión a todos los centros de primaria y secundaria de la Comunitat, así como a entidades relacionadas con la protección de la infancia.

FÓRMULAS DE PARTICIPACIÓN

En la consulta previa se pueden proponer fórmulas concretas para que la ley regule un derecho o una situación jurídica determinada. También observaciones sobre necesidades y objetivos concretos que debería tener la nueva ley para solventarlos. Además de un formulario, quienes deseen participar cuentan con documentos explicativos sobre la consulta y la ley.

Asimismo, se puede proponer la modificación de otras leyes autonómicas con incidencia en los derechos de la infancia y la adolescencia que contribuirían a cubrir las necesidades y los objetivos propuestos.

En la misma línea, se pueden indicar problemas y necesidades a los que ha de responder la nueva norma, el grado en que deben ser modificados los contenidos de la ley vigente, los objetivos que debería tener la nueva disposición y las medidas para alcanzarlos.