Actualizado 01/04/2012 20:53 CET

La JQCV convoca les pruebas de certificación de valenciano con un único período de matrícula

VALENCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) ha convocado las pruebas de certificación de conocimiento del valenciano y abrirá este lunes el período de matrícula, que este año será único, eliminando el existente hasta la fecha en el mes de septiembre.

De este modo, todos los aspirantes inscritos tendrán el derecho a presentarse a las dos convocatorias, en junio y noviembre. En el caso de los aspirantes al grau mitjà y al superior, se mantendrá la reserva de la nota de la primera fase de junio para las pruebas de noviembre, según han informado fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Este lunes, 2 abril, comienza el plazo de matrícula, que finalizará el próximo día 27 del mismo mes. Este año las pruebas del grau mitjà y superior mantendrán la organización iniciada el año pasado, cuando pasaron a efectuarse en dos fases convocadas en dos días diferentes.

Durante la primera fase, los aspirantes realizarán las pruebas de comprensión y de estructuras lingüísticas y si supera el 40% de la puntuación en estas dos áreas podrá pasar a la segunda fase, que se centra en la expresión escrita y oral.

Todos los aspirantes que se hayan presentado en junio a las pruebas de estos dos niveles y no hayan resultado finalmente aptos, podrán volver a presentarse a la primera fase de noviembre para mejorar la nota obtenida. Para la obtención de la calificación final de noviembre, se considerará la nota más alta de las obtenidas en la primera fase.