Juan Cotino, elegido presidente de las Corts Valencianes con los votos del PP

Momento De La Votación En Las Corts Valencianes
EUROPA PRESS
Actualizado 09/06/2011 15:13:04 CET

Los diputados de Compromís han escrito en sus papeletas: 'democracia, decencia y transparencia', lo que provoca la nulidad de los votos

VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Vivienda y Urbanismo, Juan Cotino, ha sido elegido este jueves presidente de las Corts Valencianes de la octava legislatura con los votos favorables de los 55 diputados del PP, mientras que el PSPV ha votado en blanco, los de Compromís han sido nulos y Esquerra Unida ha votado a su propio candidato, Lluís Torró.

Cotino se convierte así en la séptima persona que ocupa la presidencia del Parlamento valenciano desde el inicio del autogobierno, el cuarto perteneciente a las filas 'populares'.

Anteriormente, ocuparon la presidencia de la Cámara Antonio García Miralles (PSPV), durante las tres primeras legislaturas; Vicente González Lizondo y Héctor Villalba (UV), en la cuarta legislatura; y Marcela Miró y Julio de España (PP), y Milagrosa Martínez en la quinta, sexta y séptima legislatura, respectivamente.

Se han registrado 55 votos a favor de Juan Cotino, 33 votos en blanco pertenecientes al PSPV, seis votos nulos procedentes de los escaños de Compromís y cinco votos de EUPV a su diputado Lluís Torró. Después de proclamarse los resultados del escrutinio, los diputados del PP ovacionaron en pie al nuevo presidente de la Cámara.

En cada una de las tres votaciones, la de presidente, vicepresidentes y secretarios de la Mesa, los integrantes de Compromís han escrito en sus papeletas: 'democracia, decencia y transparencia', respectivamente, lo que se ha saldado con la nulidad de sus votos.

Con el primer recuento, desde la bancada de Compromís han pedido que se dijera por qué el voto era nulo y cuando la parlamentaria que ejercía de secretaria, Esther López, procedía a leer lo que ponía en la papeleta, el diputado con funciones de presidente, Rafael Maluenda, le ha cortado y le ha dicho que no tenía la palabra. Posteriormente, con voto cada nulo, Maluenda le ha enseñado la papeleta a los dos secretarios.

Durante la sesión constitutiva de las Corts Valencianes, también se ha elegido al conseller de Educación en funciones, Alejandro Font de Mora como vicepresidente primero por el PP, que ha obtenido los votos de los 55 diputados del PP, y a Ángel Luna como vicepresidente segundo por el PSPV, que ha cosechado los votos favorables de los 33 parlamentarios de su grupo. Compromís ha votado nulo y EUPV se ha decantado por su diputada Marina Albiol, que no ha salido elegida.

La consellera de Bienestar Social en funciones, Angélica Such, ha sido elegida secretaria primera con los votos de los 55 parlamentarios de su grupo, mientras que la socialista Carmen Martínez ha sido designada secretaria segunda, con el apoyo de su grupo. De nuevo Compromís ha optado por el voto nulo y EUPV por su diputada Esther López.

La sesión se ha desarrollado bajo la presidencia del diputado electo de mayor edad, el 'popular' Rafael Maluenda, asistido, en calidad de secretarias, por los dos diputados más jóvenes, los parlamentarios Esther López y Fran Ferri, de EUPV y Compromís, respectivamente. Maluenda ha iniciado la sesión con un discurso de cerca de 20 minutos en el que ha comenzado por felicitar al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por la victoria en las elecciones, así como por los 55 escaños 'populares' en las Corts.

Tras declararse abierta la sesión, uno de los secretarios, Fran Ferri, leyó el decreto de convocatoria y la relación de los diputados y diputadas electos. A continuación, primero los miembros de la mesa de edad y después el resto de las diputadas y diputados prestaron juramento o promesa de acatar la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía utilizando únicamente la fórmula en valenciano, tal y como establece el Reglamento. Tras esto, se procedió a la elección del nuevo presidente.

El nuevo presidente de la Mesa, Juan Cotino, ha tomado posesión su cargo y ha pronunciado su juramento sobre la Biblia, la Constitución, el Estatuto de Autonomía y ante un crucifijo, que ha presidido todo el acto sobre la Mesa de las Corts.

SIN ESCAÑO

Antes de comenzar la sesión constitutiva de las Corts, los diputados de Compromís se dieron cuenta que a su nuevo parlamentario, Fran Ferri, le faltaba la butaca en el lugar que ocupa su escaño. No obstante, los servicios de la Cámara solucionaron la situación antes de comenzar la sesión.

La diputada de Esquerra Unida Marina Albiol vestía una camiseta con el logotipo: 'Rumbo a Gaza', recordando así que ella será una de las integrantes de la segunda Flotilla de la Libertad. Asimismo, los diputados de la oposición llevaban una chapita con el lema: 'Sí al valencià'.