Un juez anula una resolución del Consell en la que se nombra a personal eventual para dirigir parques naturales

Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 15:58

VALENCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El titular del juzgado de lo contencioso-administrativo número 7 de Valencia ha anulado una resolución de la Conselleria de Medio Ambiente por la que se nombra a personal eventual, "de confianza", en puestos de director conservador de parques naturales de la Comunitat Valenciana, según consta en una sentencia remitida por el Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Administració i Serveis Públics-Intersindical Valenciana (STAS-IV).

Este sindicato interpuso un recurso contencioso contra esta resolución de la Generalitat, en el que también pidió que se declarase ilegal y contrario a derecho el decreto de 22 de marzo del Gobierno valenciano por el que se establecía la naturaleza de los puestos de directores-conservadores de parques naturales.

En concreto, el sindicato exponía que los puestos de asesores-conservadores de parques no tienen funciones de asesoramiento al conseller y restantes órganos rectores, sino que su naturaleza es de carácter técnico, "entendiendo que son puestos que deben proveerse mediante personal directivo o funcionario, pero nunca con personal eventual".

El juez, tras estudiar estos argumentos, ha decidido estimar el recurso del sindicato y anular la resolución de fecha 8 de septiembre de 2009 del conseller de Medio Ambiente por la que se nombra personal eventual de esta entidad. Para adoptar este decisión, el magistrado entiende que no ha quedado acreditado que entre las funciones atribuidas legalmente a los puestos de trabajo de directores-conservadores estén los de asesoramiento y directivas, como exige la normativa.

Además, considera que tampoco concurre la necesaria característica de la temporalidad a la que alude el artículo 12 del Estatuto Básico, pues la propia Generalitat alega que el nombramiento de todos estos cargos devino necesario al cesar al conseller pertinente, lo que conlleva a entender que estos puestos tienen un carácter de continuidad y permanencia en la prestación del servicio.

RECUPERAR EL CARÁCTER ESPECIALIZADO

El responsable de medio ambiente de Iniciativa, Alfonso Puncel, ha valorado la sentencia ya que "viene a recuperar el carácter especializado y técnico de la dirección y gestión de los parques naturales sin intervención de criterios partidistas con personas de confianza de los altos cargos cuya preparación, en muchos casos, era dudosa", ha indicado.

Al respecto, ha matizado que la dirección y gestión de los espacios naturales "debe realizarse no sólo con la colaboración de especialistas y de las entidades medioambientales implicadas o de las instituciones científicas, sino que el propio director-conservador debe conocer bien las características y la complejidad de los ecosistemas de los espacios naturales que quiere proteger".

Finalmente, Alfonso Puncel ha señalado que los directores-conservadores "deberían salir de entre los propios funcionarios, sean estos empleados públicos con experiencia en la gestión de espacios singulares de la propia conselleria o de entre empleados públicos docentes". "Se puede incluso recurrir a profesores universitarios en activo o eméritos de carreras y especialidades afines a las tareas de dirección y conservación de espacios naturales", ha puntualizado.