5 de abril de 2020
 
Publicado 17/01/2020 14:13:39 +01:00CET

El juez autoriza que la Guardia Civil investigue a Francis Puig y sus socios por las ayudas al valenciano

VALÈNCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 4 de València ha autorizado a la Guardia Civil a colaborar en la investigación abierta a Francis Puig, responsable de las empresas Comunicació dels Ports y Mas Mut Produccions, y a Rubén Trenzano, director general de Política Lingüística, por las ayudas al fomento del valenciano.

Así consta en la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que el magistrado acepta la solicitud del ministerio fiscal de oficiar a la Guardia Civil para que, en funciones de auxilio, colabore en la investigación.

El PP presentó una querella por considerar que Comunicació dels Ports y Mas Mut Produccions recibieron ayudas al fomento del valenciano --más de 400.000 euros en subvenciones desde 2015-- "sin ningún tipo de control".

Con posterioridad, la amplió a las ayudas a medios de comunicación vinculados a Enrique Juan Adell Bover, cuya familia es propietaria de varias empresas receptoras de subvenciones y a quien sitúan como "socio" de Francis Puig. El PP les acusa de utilizar un entramado empresarial para defraudar 1.215.396 euros a varias administraciones y sitúa el fraude global en unos 2 millones de euros.

El juez abrió una investigación y citó a declarar en diciembre, en calidad de investigados, a Francis Puig y a Trenzano, pero finalmente se suspendieron a petición de Anticorrupción, que pidió la práctica de nuevas diligencias.

En esta causa se investiga la presunta comisión de cuatro delitos de fraude de subvenciones por los responsables de Mas Mut Produccions S.L y Comunicació dels Ports de las anualidades 2015, 2016, 2017 y 2018. La investigación trata de determinar si los importes concedidos por Generalitat valenciana y catalana fueron destinados a sufragar las actividades subvencionadas, es decir, si fueron empleados en el fomento de las lenguas co-oficiales en estos territorios en los medios de comunicación.

Para leer más