Un juez condena a la alcaldesa de Alfarp (Valencia) a pagar 1.440? por conducir bebida

Actualizado: viernes, 27 julio 2012 18:00

VALENCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo penal número 8 de Valencia ha condenado a la alcaldesa del municipio de Alfarp por conducir bebida a pagar una multa de 1.440 euros. Asimismo, se le priva del derecho a conducir vehículos a motor durante año y medio por un delito contra la seguridad del tráfico. La primera edil queda absuelta, sin embargo, del delito de negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia.

La sentencia considera probado que a las 13.30 horas del 24 de mayo de 2012 Carmen Añó, conducía su vehículo por el Paseo de la Alameda de la ciudad de Valencia habiendo ingerido previamente bebidas alcohólicas, lo que provocó que circulara "en forma zig-zag e, incluso, se subiera un par de ocasiones a la acera".

Este hecho fue además comprobado por el conductor de un camión que iba detrás suyo, quien la adelantó --lo que hizo que la alcaldesa 'popular' detuviera su marcha-- y avisó a la Policía.

Una vez se personaron en el lugar los agentes de la Policía Local --además de los servicios sanitarios, que certificaron que no se trataba de una hipoglucemia-- advirtieron que la mujer presentaba síntomas de haber bebido y procedieron a decirle de la forma en que debía realizar la prueba de alcoholemia y le informaron de que podía incurrir en un delito en caso de negarse a hacerla.

Aunque no se pudo obtener ningún resultado, el juez no considera probado que fuera deliberada la no práctica de la prueba, por lo que la absuelve de la posible infracción de negativa a someterse a este control.

No obstante, el juez sí constata que hubo una "evidente" conducción irregular derivado de la ingesta de bebidas alcohólicas que hace "inviable" la explicación de la acusada de que había tomado un medicamento. "En cualquier caso, con más motivos, no debe efectuar consumo alguno de alcohol quien toma medicación" de un determinado tipo, hace notar la sentencia.