El juez hace un receso tras casi cuatro horas de declaración de Castedo, quien niega regalos de Ortiz

Persona De Confianza De Castedo Le Lleva La Comida Al Tribunal
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 17:24

VALENCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez Juan Climent, encargado de instruir el conocido como 'caso Brugal', ha realizado un receso tras casi cuatro horas de declaración de la alcaldesa de Alicante y diputada autonómica, Sonia Castedo, imputada por los presuntos delitos de revelación de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias y cohecho.

El interrogatorio, que se prevé extenso, puesto que todavía no se ha abordado el asunto del PGOU, se retomará a las 16.00 horas en el tribunal valenciano. La prolongada y detallada declaración ha obligado al magistrado a aplazar la citación del ex primer edil y diputado, Luis Díaz Alperi, quien debía seguir a Castedo.

Castedo ha llegado a las 08.40 horas al TSJCV, donde estaba citada a las 10.00 horas. Ha comenzado a prestar declaración sobre las 10.30 horas, y el magistrado la ha interrumpido sobre las 14.00 horas para almorzar. La alcaldesa ha seguido los pasos de ayer del exconseller de Solidaridad, Rafael Blasco, y se ha quedado a comer en la sede del Consejo Valenciano de la Abogacía, con lo que ha evitado a los periodistas que la esperaban en la puerta.

Durante el interrogatorio, ha insistido en que el empresario Enrique Ortiz no le pagó ningún viaje a Andorra --ha recalcado que abonó sus gastos con la lotería de la 'foguera' y fondos de su madre-- y ha precisado que a Ibiza fue invitada por él, pero por su relación de amistad.

En concreto, ha especificado, respecto a los viajes a Andorra, que Ortiz no se los pagó, y ha justificado que fue ella misma quien corrió con los gastos con el dinero de la lotería de las Fogueres y con efectivo de su madre y su abuela, según ha informado a los periodistas el abogado de la acusación popular --ejercida por EU--, José Luis Romero.

Así, Castedo ha reconocido que es amiga del empresario desde hace muchos años, pero ha subrayado que éste no le ha sufragado ningún viaje a Andorra. Por otra parte, ha declarado que sí fue a Ibiza junto a Ortiz en el yate de éste tras se invitada por su relación de amistad, pero ha matizado que él no le pagó nada.

Asimismo, ha indicado que la mujer de Ortiz le regaló por su cumpleaños, el 23 de diciembre, una cazadora, pero ha agregado que la tuvo que devolver porque ya la tenía y la cambió por vales de unos grandes almacenes.

EL MINI Y CONTRATOS

Por otro lado, Sonia Castedo ha insistido en que el Mini Cooper que figura en el sumario, como regalo de Ortiz, "no lo fue". Sobre este tema ha asegurado que la justificación ya consta en la causa, pero ha remarcado que no fue un regalo.

Asimismo, preguntada por el tema de las contrataciones desde el consistorio, ha explicado que Enrique Ortiz era un empresario "más" con el que podían contar para ejecutar proyectos, pero ha remarcado que como él, había más contratistas.