La juez ordena el ingreso en prisión de 12 de los 15 detenidos por su presunta relación con el asalto al chalé de Canals

Actualizado: martes, 13 junio 2006 16:59

VALENCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La juez de primera instancia e instrucción número 2 de Xátiva (Valencia) ha decretado el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, para 12 de los 15 detenidos por su presunta relación con el asalto al chalé de la localidad valenciana de Canals, cometido el pasado 4 de enero, y en el que el propietario de la casa repelió a disparos a los asaltantes, dos de los cuales fallecieron, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Para los otros tres, la juez ha acordado la libertad provisional aunque les ha impuesto la obligación de comparecer en el juzgado cada quince días para firmar, sistema que permite comprobar y garantizar que estas personas se encuentran a disposición de la justicia para cuando sean llamadas, según las mismas fuentes del TSJCV.

Otro de los detenidos en relación con estos hechos es un menor, que quedó a disposición de la Fiscalía de Menores del TSJCV. Fuentes de este órgano explicaron que el adolescente, de nacionalidad extranjera, ha sido puesto en libertad, a disposición de un centro receptor de menores, ya que no tenía ningún familiar que se hiciera cargo de él.

Según indicaron las fuentes de Fiscalía, al menor, que no tiene ninguna implicación en los robos con violencia ni tampoco está imputado en la causa, se le detuvo porque en el transcurso de la operación se encontraba en una casa donde los agentes localizaron armas. Por ese motivo se le dejó a disposición de Fiscalía, que acordó su puesta en libertad tras comprobar que no tenía implicación en los asaltos.

El procedimiento penal abierto por el juzgado número 2 de Xátiva se sigue por los delitos de robo con violencia e intimidación, lesiones, detención ilegal y tenencia ilícita de armas, de los que se acusa a los 15 detenidos. En esta misma causa también se investigan las circunstancias del doble homicidio ocurrido en el interior del chalé, delitos por el que se encuentra imputado el propietario de la casa, el empresario Francisco Ramírez.

Según recordó el TSJCV, los interrogatorios de los 15 detenidos, todos ellos presuntamente relacionados con el asalto al chalé de Canals, comenzaron el pasado domingo y finalizaron pasadas las 13.00 horas de hoy. Previamente, el sábado la juez levantó el secreto de sumario para permitir a los letrados que tuviesen acceso a las investigaciones realizadas durante los últimos seis meses.

La Guardia Civil explicó el pasado viernes que uno de los detenidos en la denominada 'Operación Valdés' --el Instituto armado informó de 17 personas apresadas en total, de los que 15 comparecieron ante la jueza instructora-- es un abogado en ejercicio que supuestamente tuvo una participación activa en el asalto de Canals.

Los agentes realizaron 12 registros domiciliarios en l'Eliana, Burjassot, Torrent, Benicarló, Leganés y Valencia ciudad, en los que se intervinieron diversas armas, entre ellas un subfusil ametrallador de asalto, joyas y dinero.