Publicado 26/11/2021 17:14CET

El juez prorroga dos años más la prisión provisional para el presunto asesino de Marta Calvo

Archivo - Guardia Civil en la búsqueda del cuerpo de Marta Calvo (archivo)
Archivo - Guardia Civil en la búsqueda del cuerpo de Marta Calvo (archivo) - EUROPA PRESS - Archivo

   VALÈNCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El juez que instruye la causa por el asesinato de la joven Marta Calvo ha decidido prorrogar la prisión del presunto autor del crimen, Jorge Ignacio P.J.

   El presunto homicida ha comparecido en la mañana de este viernes ante el titular del Juzgado de Instrucción número 20 de València en una vista para decidir si se le mantenía en prisión provisional hasta que comience su juicio. En su comparecencia, ha vuelto a insistir en que no la mató y en que ya dijo a la Guardia Civil lo que hizo con el cadáver, según ha podido saber Europa Press.

   Tras la vista, el juez ha decretado que siga en la cárcel dos años más. En el auto, el magistrado recuerda que en diciembre de 2019 se acordó la prisión provisional para Jorge Ignacio por el presunto homicidio de Marta Calvo y que, además, en junio de 2020 se acordó la misma medida por el homicidio doloso y omisión del deber de socorro respecto al fallecimiento de Lady Marcela Vargas, situación que se mantiene a día de hoy.

   Argumenta además que es "evidente" que al investigado se le imputan delitos con penas de prisión ampliamente superiores al límite de pena de tres años de prisión indicados en el artículo 504.2º de la LECR, especialmente respecto a la petición de prisión permanente revisable, "concurriendo indicios de criminalidad respecto a las distintas imputaciones verificadas, en los términos que se deducen de todas las diligencias de investigación practicadas hasta la fecha, especialmente la relativa a todas las víctimas que han declarado en presencia judicial".

   Por ello, cree procedente acordar la prórroga de la prisión provisional dictada dado que no podrá celebrarse el juicio oral dentro del inicial plazo de dos años desde el inicial auto de prisión.

"NOTABLE RIESGO DE FUGA"

   El juez subraya igualmente que "el notable riesgo de fuga por parte del investigado" se configura como el principal presupuesto para acordar la prórroga de su prisión provisional.

   También aprecia el magistrado otras razones, como la ocultación del cadáver de Marta Calvo y que no se pueda descartar un posible riesgo de reiteración delictiva. Para ello valora la investigación relativa de, al menos, nueve víctimas, tres de ellas fallecidas --en referencia a Marta Calvo, Lady Marcela Vargas y Arliene Ramos--, utilizando el mismo mecanismo de introducir sin consentimiento droga en sus genitales.

   La vista de hoy cumple un trámite previsto en la ley, puesto que se establece un plazo máximo de la prisión provisional de dos años que se puede prorrogar a dos más para casos complejos en los que no ha concluido la instrucción previa a celebrarse el juicio.

   Durante la vista, la Fiscalía y el resto de acusaciones particulares ha pedido que Jorge Ignacio permanezca en prisión ante un evidente riesgo de fuga --una de ellas ha avanzado que tiene pensado solicitar la prisión permanente revisable para el acusado durante el juicio--, mientras que la defensa ha pedido su libertad al considerarlo inocente.

   Marta Calvo desapareció hace más de dos años en Manuel tras mantener relaciones sexuales con el acusado, quien reconoció que la descuartizó tras una muerte fortuita.

Para leer más