La jueza del caso Azud deja en libertad a José María Corbín, cuñado de Barberá

La UCO investiga comissions d'empreses adjudicatàries de l'Ajuntament de València al bufet del cunyat de Rita Barberá
EUROPA PRESS
Publicado 30/04/2019 18:48:52CET

VALÈNCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia ha acordado dejar en libertad al abogado José María Corbín, cuñado de la
de la exalcaldesa fallecida Rita Barberá, en prisión desde el pasado 4 de abril en el marco del caso Azud, en el que se investigan presuntas 'mordidas' con facturas supuestamente ficticias que varias empresas adjudicatarias de obra pública del Ayuntamiento de la capital valenciana habrían realizado al bufete de este letrado.

La jueza ha adoptado esta decisión, en un auto de este mismo martes, tras la petición de la defensa del abogado, al entender que la causa que motivó su ingreso en prisión, la posibilidad de alteración o destrucción de pruebas, ha disminuido, según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

Corbín queda, por tanto, en libertad provisional sin fianza aunque con retirada de pasaporte y obligación de comparecencias los días 1 y 15 en el juzgado, según han confirmado otras fuentes consultadas. Junto con el auto, se ha librado mandamiento de puesta en libertad.

La decisión se conoce el mismo día en que se ha sabido que la instructora ha rechazado la petición del consistorio valenciano de personarse como acusación particular en el caso.

La jueza deniega esta petición al considerar que esa personación es "prematura" puesto que en la causa, declarada secreta, "no aparecen indicios de lesión de los intereses" del Ayuntamiento, según ha podido saber Europa Press.

En el mismo sentido se pronunció a mediados de abril la Fiscalía Anticorrupción quien se opuso a la personación también con el argumento de ser "totalmente prematuro" ese intento "en una causa secreta y en la que no aparece lesión particular de los intereses" del consistorio.

DOS LETRADOS ARRESTADOS

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 13 de València decretó el pasado 4 de abril prisión provisional, comunicada y sin fianza para el abogado José María Corbín, detenido en el marco de la Operación Azud y considerado en la investigación como el principal implicado, y acordó la libertad provisional del segundo arrestado, el también letrado Diego Elum, a quien impuso como medida cautelar comparecencias 'apud acta' ante el juzgado cada 15 días y la retirada del pasaporte.

La causa, que arrancó hace dos años, está abierta por delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias y se sigue también contra otros investigados que no fueron detenidos.

Contador