Julia Conejo, Enric Soria y Torres Vitolas reciben el premio 'València' de la Institució Alfons el Magnànim

Premiados Por La IAM
RAQUEL ABULAILA/DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 21:30

VALENCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, ha entregado a los escritores galardonados con el Premio 'València' 2012 de la Institució Alfons El Magnànim, a Julia Conejo por la novela 'Peces transparentes'; Enric Soria, ganador del poemario en valenciano 'Arqueologia'; y Torres Vitolas con la obra 'Albatros', según ha indicado la corporación provincial en un comunicado.

Los premios están dotados con 15.000 euros los de poesía y con 30.000 euros el de prosa. Puchalt ha felicitado a los escritores porque desde hoy se incorporan al "prestigioso" elenco de los Premios 'València', los galardones literarios de la Diputación de Valencia instituidos hace más de 60 años.

Según ha manifestado la diputada de Cultura, la Diputación de Valencia hace un "gran esfuerzo" por seguir convocando anualmente estos premios porque la "apuesta por la cultura es constante". Además los premios 'València' cuentan con una trayectoria que ha llevado el prestigio de los premios fuera de nuestras fronteras", ha añadido la diputada.

El número de obras presentadas esta año ha hecho necesaria la colaboración de un prejurado que facilitara la selección al jurado, muestra de la "reputación y el objetivo que es para muchos escritores alzarse con esta mención" ha aseverado Puchalt.

Los autores, acompañados por la diputada de Cultura, María Jesús Puchalt, y por el director de la IAM, Ricard Bellveser, han destacado el privilegio de la distinción y "aunque haya pasado un mes desde que nos llamaron aún estoy sorprendida", según manifestaba Julia Conejo.

'ALBATROS'

El peruano José Luis Torres Vitolas es escritor y editor, vive en Madrid desde el año 2004. Estudió Ingeniería Industrial y un Magister en Literatura Hispanoamericana, aunque decidió dedicarse a escribir colaborado con diversas revistas literarias con cuentos y cómics.

Sobre el título ganador del premio de la Diputación de Valencia 'Albatros', Torres Vitolas ha comentado que ha dedicado cuatro años a este libro, "partía de situaciones reales que tenía que documentar y añadir una parte de imaginación literaria que se uniera a la consistencia del argumento".

Torres Vitolas se centra en 'Albatros' en la situación de la transición de Perú a los años en que Fujimori "empezó a hacer recortes por la crisis de Perú" y según el autor eso le recuerda que "las crisis como la que se vive ahora son cíclicas y hay que tenerlo presente".

Julia Conejo ha sido distinguida con el 'València' 2012 en la modalidad de poesía en castellano por su obra 'Peces transparentes'. "El libro tiene mucho que ver con los primeros poemas para los que me sirvió de inspiración un acuario de Londres donde había unos peces transparentes que me encantaron", ha indicado la escritora y que "son --ha continuado-- como esas personas que no se hacen notar pero que tienen su papel, su sensibilidad".

Natural de león, Conejo es profesora de literatura en un instituto de ESO leonés y a sus alumnos intenta transmitirles el valor de la literatura "aunque ahora los valores van por otros derroteros". Para Julia Conejo que el jurado haya destacado tanto o más otras características la intensidad de sus poemas "es un elogio" porque "cuando escribo es eso lo que intento hacer llegar al lector".

'ARQUEOLOGIA'

Enric Soria, ganador del 'València' 2012 con 'Arqueología' ha manifestado que la escribió "intentando hacer una obra de la mejor manera posible y estuve relativamente confiado de que finalmente gustase a los lectores".

Así mismo, Enric Soria ha declarado que la Diputación de Valencia tiene un "gran compromiso" con la cultura y eso es algo "muy importante". Por otra parte, la poesía, uno de los géneros "más minoritarios, pero no menos importantes, necesita un poco de ayuda y soporte por parte de las instituciones", ha solicitado.

El director de la Institució Alfons El Magnànim, Ricard Bellveser, ha destacado que "son nuevos tiempos, con nuevos modelos, nuevas tecnologías, nuevos horizontes en los que todo cabe", y con los que la institución "se compromete", como se compromete a ser un forum donde los valencianos "amantes del estudio, la investigación, la creación y la curiosidad sobre temas propios, encuentren acomodo".

Por último, Bellveser ha anunciado que se inicia un "largo camino" de la mano de las nuevas tecnologías de la edición, con publicaciones para tabletas y para teléfonos móviles, con ediciones específicas para internet y la opción de releer o consultar de forma electrónica el fondo histórico, "sin por ello abandonar en ningún momento su elevado nivel de rigor, de sintonía con el mundo universitario y su vocación estudiosa", ha finalizado.