Joanfran Rozalénz, Gemma Miralles y Roberto García frente al cartel de 'Júlia' en el Teatre Principal de Valncia. - IVC
VALNCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La 'Júlia' de la novela de Isabel-Clara Simó salta por primera vez a las tablas con vocación de convertirse en "referente del teatro valenciano" y de permanecer en el "imaginario colectivo", al igual que lo ha hecho el libro de la escritora y periodista alcoyana, un verdadero clásico de la literatura valenciana contemporánea, traducido y reeditado desde su publicación en 1983 hasta hoy.
Ahora, Gemma Miralles escribe y dirige su versión teatral, en una producción de la compañía alcoyana La Dependent, que adquirió los derechos en 2020, y que intenta ser "muy fiel" al texto original, poniendo el foco en los hechos clave y en la acción de la novela, desde "lo emocional", sin dejar de lado el contexto de la Revolución del Petróleo en la que se enmarca.
Así lo ha explicado Miralles durante la presentación del espectáculo, junto al productor de La Dependent, Joanfran Rozalén, y el director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valenci de Cultura (IVC), Roberto García.
La obra, que estará en el Teatre Principal de Valncia del 19 al 28 de noviembre, cuenta con un reparto de once actores y actrices: Marta Chiner, Manuel Climent, Vicent Domingo, Joan Gadea, Joan Manuel Gurillo, Manuel Maestro, Pilar Martínez, Pepa Miralles, Robert Roig, Pau Vercher, y Glria Roman en el papel de 'Júlia'.
La historia arranca en plena Revolución del Petróleo. Júlia se deja la piel en los talleres textiles alcoyanos. Lejos de conformarse con su vida de obrera, aprovecha la ocasión que se le presenta para cambiar de estatus y pasar a ser una señora. Sin embargo, su pasado la persigue: un padre muerto en la prisión de Alicante y una madre pobre no son los mejores antecedentes. Pero Júlia es imperturbable y no dejará que nada ni nadie acabe con su sueño.
El centro de la historia en todo momento es Júlia, que debe enfrentarse a fuertes debates éticos para pasar de obrera a señora. De hecho, la versión teatral intenta reflejar "todos los matices, toda la complejidad" de la personalidad de Júlia, una mujer fuerte que ha tenido que sobrevivir en el mundo de los pobres y en el de los ricos, ha apuntado Miralles.
Así, quiere desencadenar una "avalancha de emociones" y "dilemas" en el espectador, para convertirse en uno de esos "clásicos referentes" que sirven de "estímulo". "Hacen falta estos clásicos valencianos" y esta es la intención de este montaje, ha subrayado su directora.
La obra cuenta con una escenografía de gran formato capaz de trasladar a los distintos ambientes de la novela y con música en directo, una banda sonora propia con la que Miralles ha querido aproximarse al universo de Isabel-Clara Simó y recoger a través de música popular valenciana el "nacionalismo" de la autora y sus ganas de que su tierra fuera "reconocida" en su idioma, sus costumbres y tradiciones, ha explicado.
'Júlia' no es el primer espectáculo de La Dependent con un texto de Isabel-Clara Simó. En 2004 estrenó 'Cmplices', un monólogo interpretado por Pep Cortés, donde se abordaba la violencia de género, un teatro subversivo y de denuncia.
Para el productor de La Dependent, Joanfran Rozalén, es "un sueño" haber podido llevar a las tablas esta versión de la novela, que rondaba a la compañía durante años. De hecho, la propia Isabel-Clara Simó ya les trasladó un manuscrito para una versión teatral que en su momento no pudieron llevar a cabo.
Por su parte, el director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valenci de Cultura (IVC), Roberto García, ha valorado que en los últimos años se ha "normalizado" la presencia de compañías valencianas y de obras en valenciano en el Teatre Principal, un espacio que, según ha dicho, ha estado durante años "vetado" para estos espectáculos.